Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: “No estoy aquí por santa”: Aparece en video “La Nicholette” “Sus días están contados”: la zar antidrogas de Trump lanza advertencia a cárteles mexicanos Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass De Nuevo Laredo a Hollywood: Ricardo Marmolejo García es nominado al Oscar por ‘The Lost Bus’ Familiares de presos políticos mantienen vigilia frente al penal El Rodeo I en Venezuela

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Aseguran armamento, felinos y aves tras cateo en Querétaro

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 22:09


El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía estatal para continuar con las indagatorias y establecer las responsabilidades penales

Querétaro.- Un operativo judicial desplegado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, derivó en el aseguramiento de aves, un arsenal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y el rescate de diversas especies de fauna exótica, entre las que destacan jaguares y cachorros de tigre de bengala.

La intervención, efectuada el pasado 11 de enero, formó parte de la estrategia estatal Sinergia por Querétaro. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la diligencia se originó a partir de una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Al ingresar al inmueble, el personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito localizaron objetos ilícitos y herramientas operativas. Entre lo asegurado se encuentran armas de fuego largas y cortas de alto calibre, y cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

Así como placas vehiculares y documentación oficial, una contadora de billetes y otros indicios presuntamente relacionados con actividades criminales.
Más allá del armamento, el hallazgo de múltiples animales silvestres obligó a la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En el sitio se localizaron especies en peligro de extinción y sujetas a protección especial.

El inventario de fauna asegurada incluye un jaguar negro y un jaguar amarillo, dos cachorros de tigre de bengala (Panthera tigris), dos guacamayas verdes, tres pericos, un mapache, pavorreales, caballos y caninos.

Especialistas de la Profepa realizaron protocolos de contención química y toma de muestras biológicas para los jaguares, toma de muestras y revisión de sistemas de identificación.

Tras las revisiones, se detectó que solo uno de los jaguares poseía microchip de identificación, mientras que el resto de los felinos y aves no presentaban dispositivos de marcaje visibles, lo que apunta a una posesión ilícita.

Las aves y los jaguares adultos fueron trasladados a Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), donde reciben atención médica veterinaria especializada.

Por su parte, los dos cachorros de tigre de bengala permanecen temporalmente en el inmueble asegurado bajo resguardo de la autoridad, en espera de una instalación que cuente con la infraestructura necesaria para su manejo.

La Profepa confirmó que formulará una denuncia penal ante las autoridades ministeriales por la posesión ilegal de estas especies. Según el Código Penal Federal, este delito conlleva penas que van de uno a nueve años de prisión, además del equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Las investigaciones continúan abiertas para determinar el origen del armamento y el destino que se pretendía dar a los ejemplares exóticos en territorio queretano.

El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía estatal para continuar con las indagatorias y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Notas Relacionadas

Escapan cuatro adolescentes de un orfanato en Querétaro durante paseo con monjas; activan Alerta Amber

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Cuarta Transformación es justicia, afirma Sheinbaum

Hace 6 horas

“Mi hijo resbaló solo”: Madre de Chris Hernán; “titular del CJ de Torreón no debe estar ahí”

Hace 6 horas

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 6 horas

Imputan a empresas por muertes en Festival Ceremonia

Hace 6 horas

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión

Hace 6 horas

Alertan contra aumento de cáncer de mama en hombres

Hace 7 horas

DIF de San Pedro y Los Dos Carnales entregan aparatos ortopédicos

Hace 7 horas

Avistan grupo de pelícanos en el lago de Texcoco por primera vez en más de 15 años

Hace 7 horas

SEMA niega permiso a zoológico clandestino y federación les quita jaguar y mono

Hace 7 horas

Protestan contra ‘turistificación’ del Mundial en Reforma

Hace 8 horas

Félix Salgado increpa al PVEM y PT: ‘Solos no ganan’

Hace 8 horas

PAN propone que embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua “se muden” a Iztapalapa