Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía Detienen a taxista que conducía el coche de donde saltó en marcha un joven que no quería pagar La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie Julio Iglesias, Celso Piña y muchos más, víctimas del mayor robo de ‘regalías’ de la historia de YouTube La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Todo parece indicar que los aluxes no quedaron del todo satisfechos con su nuevo hogar

Nacional

Aseguran que accidentes en zona de Cancún son venganza de aluxes, los ‘duendes maya’

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Se dice que estos seres protegen a aquellos pobladores o viajeros que dejan ofrendas en los lugares que visitan

Cancún.- Cuentan las leyendas de la Península de Yucatán, que al entrar a algún lugar sagrado, ya sea la selva o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes; para que éstos seres mitológicos no hagan sus maldades causando accidentes, enfermedades, desastres naturales o incluso la muerte.

Los pobladores mayas de Quintana Roo sostiene que los aluxes son espíritus de la naturaleza que habitaron la Tierra antes que los humanos; otros más señalan que son los espíritus de los niños que murieron durante la Conquista.

Se dice que estos seres protegen a aquellos pobladores o viajeros que dejan ofrendas en los lugares que visitan, pero de no cumplir con los compromisos que se adquieren con los aluxes pueden provocar su ira.

Muchos creen que ellos ayudarán a crecer las cosechas, y por eso se les construyen casas en agradecimiento, y para que se mantengan dentro de ellas porque de lo contrario suelen cometer varias travesuras.

Justamente una estas casas en forma de pirámide maya, que se ubicaba desde hace varios años debajo del puente que conecta al bulevar Colosio con el Aeropuerto de Cancún fue retirada, como parte de la modernización y rehabilitación del boulevard Colosio de este destino turístico.

Sin embargo, la mañana de este martes ocurrió un fuerte accidente entre una camioneta que transportaba elementos de la Guardia Nacional y un vehículo de carga, y se registró justo en el carril a un costado donde se ubicaba la Casa de los Aluxes.

El aparatoso accidente ocurrió, luego de que el chofer de la Guardia Nacional conducía de manera temeraria la camioneta y al intentar ganar el paso al otro vehículo lo golpeó en un costado.

@oscar_rome14INICIA LA VENGANZA DE LOS ALUXES: GUARDIA NACIONAL SE IMPACTA EN LA COLOSIO, HAY 4 VEHÍCULOS INVOLUCRADOS 👇TODA LA POLÉMICA SE HABRÍA EVITADO SI SE HUBIERA DADO A CONOCER EN TIEMPO Y FORMA LA CEREMONIA DE SOLICITUD DE REMOCIÓN Pues resulta que sí hubo ceremonia de Sacerdotes Mayas para perdir permiso de trabajar y remover la Casa de los Aluxes ubicada en el Trebol que conecta al aeropuerto de Cancún con el boulevar Colosio y zona hotelera. No se cual de los 3 órdenes de gobierno sea el encargado, pero lo que queda claro es que el trabajo de su director y/o directora de comunicación social deja mucho que desear y su omisión por informar deja muy mal parado al gobierno que representa y deberían darle las gracias. Lo bueno es que sí hubo ceremonia de petición y eso es positivo para la tranquilidad de los que creemos en la existencia de los Aluxes, porque en verdad con ellos No se juega y se les debe respetar.♬ sonido original – Juan David Ceron

Del impacto dos elementos de la GN que se transportaban en la camioneta resultaron lesionados, siendo el copiloto el que sufrió mayores lesiones al terminar prensado en la unidad, siendo trasladado a un hospital para recibir atención médica correspondiente.

En tanto el conductor de la camioneta Sigma resultó con algunas lesiones que de igual manera lo obligaron a ser trasladado a un hospital para su revisión y atención médica.

Y aunque chamanes habían solicitado permiso a los aluxes para retirar su casa, -que tiene un gran significado cultural y de identidad-, con la promesa de edificarles otra, todo parece indicar que no quedaron del todo satisfechos.

Con información de Capital México 

 

 

 

Notas Relacionadas

La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México

Hace 42 minutos

Alza de tortillas es por factores mundiales, Guerra en Ucrania es una de las causas: analistas

Hace 52 minutos

Leal y honesta

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Acusa, otra vez, Riquelme a Bartlett por percances en minas de Coahuila

Hace 4 horas

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 4 horas

Postergan en Morena resultados de internas

Hace 4 horas

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 11 horas

México: Entre los países con índices más altos de fumadores jóvenes

Hace 11 horas

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 12 horas

Llega viruela del mono a Chihuahua; dos casos positivos en Ciudad Juárez

Hace 12 horas

México reporta mil 367 nuevos contagios de Covid-19 y 4 muertes en 24 horas

Hace 13 horas

Yucatán confirma 8 casos de viruela del mono

Hace 13 horas

Señala Delgado que dichos de Alcaldesa de Tijuana fueron desafortunados

Hace 14 horas

Gobierno no pretende militarizar el país: Mario Delgado

Hace 14 horas

Prevé INE presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para 2023