Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de julio del 2024 a las 12:40
Ciudad de México.- El ataque contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Bluter, Pensilvania, ha generado una serie de teorías, una de ellas es la que compartió un supuesto agente del Servicio Secreto de nombre Jonathan Willis a través de la red social 4Chan.
Aunque no se ha confirmado su veracidad del mensaje, está circulando en las redes sociales y ha desatado varios comentarios entre los usuarios.
El texto señala que a pesar de que Wills tenía en la mira al tirador desde 3 minutos antes, no había instrucciones de los altos mandos para neutralizarlo, a pesar de que lo notificó.
Found on 4chan:
“My name is Jonathan Willis. I’m the officer in the famous photo of the two snipers on the roof at Trump’s rally. I came here to inform the public that I had the assassin in my sights for at least 3 minutes, but the head of the secret service refused to give the… pic.twitter.com/fkWrUSSrJ5
— David Bauer (@realDavidBauer) July 14, 2024
“ Me llamó Jonathan Willis , soy el oficial de la famosa foto de los dos francotiradores en el techo en el mitin de Trump”, señala el texto.
“ Llegué aquí para informar al público de que tenía al asesino en la mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe de servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al delincuente. 100 por ciento de los altos mandos me impidieron matar al asesino antes de que le disparara a Trump”, indicó.
A pesar de esto, supuestamente dijo que no siguió las órdenes, y tan pronto como el tirador abrió contra Trump, él disparó.
“ Después de matar al tirador, fui arrestado, interrogado por el FBI y acabó de ser liberado hace una hora, ya perdí mi trabajo por no seguir órdenes, pero me alegro de haber tomado las fotos de todos modos”, concluyó.
Nada prueba que el responsable de seguridad del mitin de Trump se negase a ordenar abatir al autor de los disparos
No hay pruebas de que el responsable de seguridad del mitin de Donald Trump en Pensilvania no diera permiso para abatir al autor del tiroteo contra el magnate antes de que se produjesen los disparos, como aseguran mensajes en redes sociales que citan una publicación anónima en la red 4Chan de un usuario que dice ser uno de los agentes que participó en el dispositivo sin aportar prueba alguna.
Los mensajes aluden a un presunto policía francotirador identificado como Jonathan Willis, supuestamente parte del equipo encargado de las labores de vigilancia del mitin de Donald Trump donde fue atacado, y que en la red 4Chan asegura que tuvo al autor del atentado contra el expresidente en el punto de mira de su rifle pero no se le permitió disparar.
Los mensajes indican además que el presunto policía Jonathan Willis es uno de los francotiradores que aparecen en la imagen que ha circulado de los dos agentes que custodiaban el evento electoral desde uno de los tejados anexos al mitin.
“ Jonathan Willis, el oficial de la famosa foto de los dos francotiradores en el tejado del mitin de Trump, ha informado al público que tuvo al asesino en su punto de mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del Servicio Secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador”, han escrito los usuarios de Facebook junto a una fotografía de dos francotiradores de la policía durante el intento de asesinato de Donald Trump.
ES UNA PUBLICACIÓN ANÓNIMA EN 4CHAN
Nada prueba que un francotirador de la policía que presuntamente participó en el dispositivo de seguridad del mitin en el que fue tiroteado Donald Trump tenga por nombre Jonathan Willis ni que el jefe del Servicio Secreto le negase el permiso para abatir al autor de los disparos antes de que se produjesen. El origen del mensaje es la red 4Chan, donde la afirmación fue colgado de manera anónima, por lo que no consta que el usuario y el policía al que se refieren sean la misma persona.
La búsqueda en Google de entradas relacionadas con el intento de asesinato de Trump llevan a la red 4Chan donde fue colgado el mensaje desinformador supuestamente escrito por el policía Jonathan Willis pero que en realidad tiene autoría anónima, lo que no permite afirmar que su autor sea el mismo agente que aparece en las fotografías distribuidas en redes sociales y medios de comunicación ni que esa afirmación sea cierta
Tampoco se ha encontrado ninguna referencia a la identidad del policía ni ningún tipo de declaración en medios de comunicación estadounidenses del supuesto agente del orden que pudieran probar que realmente se trata de la persona que participó en el perímetro de seguridad levantado para proteger al exmandatario.
4chan es una red social controversial que se ha utilizado en el pasado para cubrir teorías conspirativas de Pizzagate y QAnon, tal y como la recoge un artículo publicado por el Instituto Poynter.
QUÉ ES EL SERVICIO SECRETO DE ESTADOS UNIDOS
En su página en internet, el Servicio Secreto se define como una agencia federal con sede en Washington, D.C., con más de 150 oficinas en todo Estados Unidos y en el extranjero y una plantilla de más de 7.000 agentes especiales que se encarga de la seguridad del presidente y vicepresidente, de los candidatos presidenciales y de la de los líderes extranjeros de visita en el país.
Tanto el presidente como el vicepresidente, en su condición de dos primeras autoridades del país tienen agentes especiales asignados de manera permanente y siempre de forma obligatoria. Por su parte, los candidatos o nominados presidenciales y vicepresidenciales y los jefes de Estado extranjeros tienen a su disposición la seguridad que ofrece el Servicio Secreto de manera temporal, a la que pueden renunciar si así lo deciden.
FALLOS EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD
El intento de asesinato de Donald Trump ha levantado un importante revuelo en su país, donde los medios de comunicación se preguntan cómo pudo ocurrir y enumeran los posible fallos de seguridad que lo hicieron posible. Las primeras dudas están relacionadas con el lugar desde donde disparó el atacante y cómo pudo situarse a una distancia aproximada de 150 metros. Suficiente para el disparo efectivo de un francotirador.
Además el lugar desde donde disparó el francotirador se encontraba fuera de la zona de seguridad, lo que lleva a preguntarse si el cordón de seguridad y el número de efectivos desplazado por el Servicio Secreto era suficiente para garantizar la seguridad del candidato republicano.
Por tanto, nada prueba que uno de los policías francotiradores que hacían parte del dispositivo de seguridad de Donald Trump en el mitin en el que fue atacado recibiese la orden de no abatir al autor de los disparos, ni que el autor del mensaje anónimo en 4Chan que lo afirma fuese el presunto policía identificado como Jonathan Willis.
El Servicio Secreto sabía del riesgo del tejado desde el que le dispararon a Trump
Con información de Agencias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas