Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 21 de junio de 2024 app Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Asesinato de Élmer Fernández en Bogotá, Colombia (EFE)

Internacional

Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia

Por EFE

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 23:43


El asesinato ocurrió cuando Élmer Fernández, titular de la cárcel, iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Bogotá- El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la policía, Élmer Fernándezfue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital colombiana.

El jefe de la cartera de Justicia detalló que el asesinato ocurrió cuando Fernández iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la Carrera 30, a la altura de la Calle 80.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que el coronel Fernández estaba en el cargo hace solo 42 días pues lo había asumido el 4 de abril y “estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias“.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato pero, según medios locales, el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de Pedro Pluma por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad. 

El gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

En esa ocasión, el ministro Osuna explicó que se iba a disponer de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles, que son utilizados por presos para extorsionar y planear otras acciones criminales.

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81 mil 740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101 mil 976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20 mil 236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24.7 por ciento, clasificado como alto por el Inpec.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Seúl repele nuevamente entrada de soldados de Norcorea

Hace 8 horas

Aeronaves chinas rodean Taiwán tras aprobación de venta de drones de EU

Hace 10 horas

Cortes de agua alteran la vida de los colombianos

Hace 16 horas

EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Hace 17 horas

Activistas rocían con pintura aviones en aeropuerto de Londres; buscaban jet de Taylor Swift

Hace 17 horas

Robert Kennedy Jr. no logra clasificarse para el debate presidencial con Biden y Trump

Hace 18 horas

Faltan Biden y Trump a reunión con votantes y funcionarios latinos en Las Vegas

Hace 19 horas

Lluvias e inundaciones en China dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Hace 19 horas

Mueren dos personas en Moscú al sufrir accidentes relacionados con la lluvia

Hace 20 horas

EU y Corea del Sur ejecutan maniobras militares, mientras Putin y Kim intercambian obsequios

Hace 20 horas

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, aseguran funcionarios de EU

Hace 1 dia

Ucranianas abusadas por soldados rusos rompen el silencio y cuentan su historia