Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alito armó entrevistas a modo: habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM Niegan amparo a Alfredo Adame y continuará proceso por delito fiscal ¿De cuánto es el apoyo para uniformes y útiles escolares en CDMX? ¡Siuu! Elon Musk promete comprar al Manchester United para ‘salvar’ a Cristiano Ronaldo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Reveló que el martes pasado un sujeto sospechoso intentó abordarlo al salir de su casa. Foto: Especial

Seguridad

Asesinato de gerente extranjero destapó acoso por parte del crimen organizado a maquilas en Tamaulipas

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Ante este acoso, gerentes de origen extranjero prefieren vivir en Texas o de plano ya no visitan Reynosa y prefieren mandar representantes

Reynosa.- El asesinato de Reydecel Sifuentes Becerra, gerente de operaciones de la maquiladora trasnacional japonesa Alcom, sacudió a este sector industrial, que denuncia un incremento del acoso del crimen organizado para que paguen cuotas.

Directivos de maquiladoras, que pidieron el anonimato, denunciaron que los criminales exigen pagos a las empresas hasta por cada tráiler que sale cargado de partes o mercancías.

Sin embargo, las extorsiones no se limitan al cobro de cuotas, sino que hasta buscan meterse a las empresas exigiendo desde contratos de proveeduría y servicios múltiples hasta querer controlar los comedores industriales y transporte de personal.

También los delincuentes han buscado tomar los servicios de taxis de los parques industriales o pedir la mitad de las cuotas sindicales.

Ante este acoso, gerentes de origen extranjero prefieren vivir en Texas o de plano ya no visitan Reynosa y prefieren mandar representantes.

Sifuentes, un reconocido directivo mexicano con más de 20 años en Alcom, presuntamente se habría resistido al pago de cuotas.

Según las primeras investigaciones, dadas por fuentes policiacas, el viernes un hombre disparó en 12 ocasiones contra Sifuentes afuera de su domicilio cuando abordaba su auto deportivo para dirigirse a la empresa, alrededor de las 6:30 horas.

Peritos identificaron que la víctima tenía al menos cinco impactos en su cuerpo, pero recolectaron 12 casquillos. La esposa de Sifuentes marcó al 911 para reportar los hechos.

Reveló que el martes pasado un sujeto sospechoso intentó abordarlo al salir de su casa, pero a Sifuentes le pareció raro y arrancó a velocidad, y le platicó por teléfono para que tomara precauciones.

Los ministeriales obtuvieron videos que corroboran que la víctima era acechada desde días atrás y trabajan en la identificación de un sospechoso merodeando la casa, vestido con sudadera, con el que se tapaba la cara.

Ahora vemos lo que sucedió en Reynosa, donde se dice que el gerente de la empresa maquiladora que fue asesinado hoy (ayer) era posible víctima de extorsión”, dijo Julio Almanza, vicepresidente nacional de la Concanaco.

No sabemos realmente lo que pasó, pero realmente es preocupante”, agregó

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recordó que hace menos de dos semanas denunció públicamente el acoso del crimen en diferentes regiones del País.

Almanza lanzó un llamado al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios.

Urge una reunión de los empresarios con el Secretario de Gobernación”, señaló, “para que conozca de viva voz la situación tan difícil que se está viviendo.

De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación”, agregó, “existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del País sin productos”.

ESCALAN EXTORSIONES

Directivos de maquiladoras de Tamaulipas acusaron que las extorsiones criminales van más allá del “cobro de piso”. Aquí algunas de las exigencias:

– Pago por cada tráiler que sale cargado con mercancías.
– Contratos de proveeduría y servicios.
– Control de comedores industriales y transporte de personal.
– Control de servicios de taxis de los parques industriales
– Comisión de cuotas sindicales.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Diputado denuncia que jóvenes son descuartizados en Valparaíso, Zacatecas

Hace 7 horas

Localizan cuerpo de Juan Arjón López, periodista en Sonora

Hace 9 horas

Atacan comandancia municipal de Moctezuma, SLP; hay 4 policías desaparecidos

Hace 9 horas

Detienen a asesino de estadounidense dueño de bar en Puebla

Hace 9 horas

Continúa violencia en Baja California; queman cuatro vehículos más en Ensenada

Hace 10 horas

VIDEO: Sujetos armados someten e interrogan a policías municipales en Jalisco

Hace 11 horas

Ejército asegura casi una tonelada de cocaína en Chiapas

Hace 11 horas

Amputan brazo a niño migrante accidentado en Puebla; está grave

Hace 13 horas

Cae ‘El Tigre’, jefe de plaza del CJNG en Minatitlán

Hace 13 horas

Asesinan a un hombre afuera de su casa en Tlaquepaque

Hace 13 horas

Detienen a 5 personas más por violencia en Guanajuato; suman 16 aprehensiones

Hace 23 horas

Rescatan a nueve personas de El Chiflón en Saltillo