Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gigafactory de Tesla sin muchos avances.-Sheinbaum Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Asesinato de Minerva Pérez es un ataque contra la industria pesquera: Canainpesca

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 11:23


El líder nacional de Canainpesca exigió el esclarecimiento del asesinato de la lideresa y pidió orden, inspección y vigilancia

Ciudad de México.- El asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) de Baja California, el pasado lunes en la ciudad de Ensenada, fue calificado por el líder nacional de la organización, Miller Alexander Longoria, como un ataque directo en contra la industria pesquera.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró que no se trata de un crimen aislado y lo calificó como una ejecución porque con sus denuncias, Pérez Castro trastocó intereses particulares.

No es aislado, no es único, no tiene que ver de manera personal con Minerva, es un tema general de la industria”, apuntó.

 

Exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, además de que se tomen medidas inmediatas y se atienda la ola de violencia contra quienes se dedican a la acuacultura y la pesca.

Miller Alexander negó tener conocimiento del atentado del que aparentemente fue víctima Pérez Castro en febrero pasado -y que reportó el semanario Zeta-, aunque reconoció que dentro de su gremio se han recibido amenazas.

No tengo conocimiento que así pueda ser. Sé que recibió amenazas, como muchos hemos recibido amenazas de una u otra forma, algunas amenazas que no alcanzamos a identificar de dónde vienen, pero no sabía que había tenido un atentado”, señaló.

 

Según el líder de la Cámara, este asesinato “ya trascendió al extranjero” y existe preocupación entre socios, clientes y autoridades.

Incluso, mencionó que el tema podría escalar hasta la próxima reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS), en la que participan 11 países latinoamericanos.

Están expresando su preocupación y están expresando ‘¿qué está pasando en México con esto? Es trascendente, es un tema muy delicado, muy grave lo que estamos viviendo. Esperamos que en estos días tengamos una pronta respuesta por parte de las autoridades”, dijo.

 

El líder de Canainpesca señaló que este asesinato es resultado del “desorden y la inseguridad” que está viviendo el sector acuícola y pesquero en todo el país.

Reafirmó que hay denuncias con “datos claros” sobre las actividades ilegales en el sector y mencionó que hace tres meses, en una reunión con autoridades, se estimó que la pesca ilegal en México se calcula en hasta el 40%.

Calificó esta cifra como alarmante y mencionó que para que disminuir los problemas y que el sector sea sustentable, se necesita investigación y orden que indiquen las especies, la temporalidad y la cantidad que puede pescarse en el país.

Además, las autoridades deben imponer inspección y vigilancia efectiva, que son las principales deficiencias desde hace muchos años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

VIDEO: Rescatan a mujer que iba a ser linchada en Puebla; la descubrieron robando un auto

Hace 4 horas

Capturan a presunto feminicida de activista Irma Fregoso en Puerto Vallarta

Hace 4 horas

Aumenta a seis el número de víctimas mortales en explosión de tequilera José Cuervo

Hace 6 horas

Detienen a sujeto que presuntamente acosó a menores en un cine en Monterrey

Hace 7 horas

Atacan a balazos funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga

Hace 8 horas

En Monterrey, criminales esperaron a Yazmín en su casa para fulminarla

Hace 17 horas

Se desploma puente con todo y autobús de pasajeros en Veracruz

Hace 18 horas

Encuentra cabeza humana dentro de una maleta en Ciénega de Flores

Hace 20 horas

Rescatan a 6 desaparecidos y a otros 10 que los buscaban en Montemorelos

Hace 20 horas

Explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco deja cinco muertos

Hace 22 horas

Maestra de guardería abusa de 26 bebés y el PJ retrasa el proceso

Hace 22 horas

Cae helicóptero en Jalisco; hay cuatro heridos