Nacional
Por
Agencias
Publicado el viernes, 8 de marzo del 2013 a las 04:04
Tijuana.- El presunto narcotraficante José Luis Mendoza Uriarte, “El Güero Chompas”, está involucrado en al menos 40 de los 80 homicidios registrados en Tijuana durante este 2013, dio a conocer Abel Galván Gallardo.
El titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que en los últimos cuatro días se inició la integración de averiguaciones previas en su contra, en donde “hay señalamientos directos” de su participación.
“Estamos cuidando todos los frentes para acorralar cualquier acción de la defensa (de Mendoza Uriarte) y tenga éxito su aprehensión”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
Se continúan realizando entrevistas, interrogatorios y las investigaciones correspondientes, incluso, dijo, colaboran otras autoridades locales.
Sobre a la liberación que le otorgó a Abel Galvan Gallardo.
El titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) euna secretaria de Acuerdos de un Juzgado Penal al que se le consignó por homicidio, “somos respetuosos de las decisiones tomadas por el Poder Judicial”, mencionó Galvan Gallardo.
Continúa su curso la apelación que hicieron a esa decisión, aclaró, y la Dirección de Control y Procesos de la PGJE está pendiente de la resolución que se dicte.
Incluso han explotado la figura del arraiago para lograr mayores avances en las investigaciones sobre los homicidios y en este año ya lograron que 35 expedientes se consignen a juzgados penales con detenidos u órdenes de aprehensión de los presuntos responsables.
José Luis Mendoza Uriarte salió libre el 3 de diciembre pasado y desde entonces mantiene una pugna por el control de la venta de drogas al menudeo en diversos puntos de la ciudad. Es familiar del ya capturado narcotraficante Raydel López Uriarte, “El Muletas”. En comparación al año pasado, los robos de vehículos disminuyeron en Tijuana durante el primer bimestre de este 2013, aseguró Abel Galván Gallardo.
El titular de la SCDO explicó que el año pasado en enero y febrero se robaron 1 mil 696 vehículos y en estos primeros dos meses fueron 1 mil 387, lo que significa una disminución de 309.
Consideró que la baja en ese índice delictivo se debe a que antes los narcotraficantes robaban vehículos para realizar sus actividades y ahora no ocurre.
También se dio por los constantes operativos que implementan en la ciudad en conjunto con otras autoridades, como la Policía Municipal.
Los robos con violencia de vehículos se dan en un porcentaje menor, pues la mayoría se dan sin violencia, expuso.
En la Zona Norte y la Zona Este de la ciudad, indicó, en en donde más se roban vehículos, ante lo cual recomendó a la población a extremar precauciones.
DISMINUYE ROBO DE VEHÍCULOS
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas