Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 12 de agosto del 2021 a las 10:26
Ciudad de México.- El caso del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue reactivada en una corte de Estados Unidos pues realizarán de nuevo el juicio en contra de uno de sus torturadores, Raúl López Álvarez, expolicía judicial del estado de Jalisco.
Pese a que en 1988 fue condenado a pasar 249 años por torturar a Camarena durante 36 horas y después asesinarlo junto con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos y actual líder del Cártel de Caborca, y por Ernesto Fonseca alias Don Neto, informó el diario mexicano Milenio.
Según la defensa, el Gobierno estadounidense reconoció que hubo irregularidades en su proceso judicial, donde incluso personal de agencias de ese país mintieron en las declaraciones. Por ello López Álvarez ahora exige que se corrija su sentencia y se le descuenten 70 años, pero aún así tendría una condena de 179 años tras las rejas.
Con apenas 28 años, Raúl López Álvarez fue sentenciado en una corte de Los Ángeles, California e incluso fue él, quien aseguró, que Caro Quintero “se dejó llevar” y se le pasó la mano torturando al exagente.
También confesó que luego de la muerte de Kiki, Don Neto estaba tan enojado que abofeteó a Caro Quintero, pero meses más tarde López Alvarez se retractó de sus declaraciones y se dijo inocente, pues la principal evidencia en su contra fueron confesiones grabadas en video y las cuales hizo a un agente encubierto de la DEA identificado como Abel Reynoso.
Y aunque sus abogados argumentaron que dichas declaraciones eran mentiras de López Álvarez para impresionar a los agentes, las autoridades calificaron como poco creíble esa nueva versión y lo sentenciaron a toda una vida en prisión.
Pero eso no ha frenado los intentos de la defensa del hombre que ha pasado 33 años en la cárcel ya que este año presentaron una apelación ante la Fiscalía del Distrito Central de California para regresar al mismo juzgado donde fue sentenciado su caso.
Así que a partir de esa y otras irregularidades, López Alvarez logró que su caso sea devuelto a un juez de primera instancia para que lo reactive y su sentencia sea disminuida, ya que la libertad es algo prácticamente imposible.
Fue el 7 de febrero de 1985, cuando el agente Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala, fueron vistos por última vez en Guadalajara y un mes después, sus cuerpos fueron encontrados cerca del municipio de Zamora, en el estado de Michoacán en México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas