Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra MARS las mil cirugías de catarata realizadas con ‘Cambiando Vidas’ Reportarán a texanos que lleven migrantes Se suicida joven de 22 años en PN Invierte Simas 2.7 mdp en renovar tanque Tec Invitan al canje de armas en PN

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En el Senado, la actual Legislatura, instalada en 2018, ha conservado el régimen de privilegios millonarios para las bancadas. Foto: Especial.

Nacional

Así despilfarran diputados y senadores el dinero público

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Con acuerdos oscuros, creación de subvenciones y asignación discrecional de recursos, senadores y diputados no aplican austeridad ni transparencia

Ciudad de México.- En el Senado, la actual Legislatura, instalada en 2018, ha conservado el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, las cuales desde 2019 no transparentan sus gastos.

De los datos públicos hasta ahora, en 2019 el gasto fue de más de 534 millones de pesos, de los que la bancada mayoritaria, Morena, recibió 247.6.

¿EN QUÉ GASTAN?

Además de su salario, de 114 mil pesos mensuales brutos, cada senador recibe tres bolsas de recursos, la primera es un fondo de 206 mil pesos al mes por trabajo legislativo y se usa para viáticos, gasolina y presentación de informes.

La segunda es un fondo para comisiones legislativas y se reparte según el cargo: 140 mil pesos para el presidente del grupo de trabajo, 100 mil para el secretario y 70 mil para cada integrante.

La tercera bolsa es un fondo para personal de oficina por 130 mil pesos, y en todos los casos, cada grupo parlamentario decide cómo distribuir los recursos y hasta la comprobación es discrecional.

EL ACUERDO EN SAN LÁZARO

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que trataron de mantener oculto, los diputados crearon cinco partidas presupuestales para otorgarse 319 millones de pesos adicionales.

Los cambios no quedaron asentados en actas pero los confirman los informes financieros de cada bancada, publicados en abril pasado, y la Cuenta Pública 2021.

LAS NUEVAS SUBVENCIONES

Según los informes, hubo cinco nuevas subvenciones para apoyar actividades de los diputados y el gasto administrativo, y tres de ellas dieron a cada bancada 75.7 millones de pesos más en el periodo.

La Subvención Fija, de 1.5 millones de pesos al mes y que era igual para todas las bancadas, fue reemplazada por la Subvención Ponderada, que favorece a las bancadas más grandes.

Este fondo incluye 1.2 millones de pesos provenientes de la desaparecida Subvención Fija y se suman 17 mil pesos por cada diputado que tengan los grupos.

El reparto de la Subvención Ponderada por bancada

Los diputados también crearon la subvención Apoyo a Actividades Legislativas, que al mes reparte a las bancadas 12 mil pesos por diputado en los casos de Morena, PAN y PRI.

Otra nuevo subvención nueva es Apoyo Administrativo y su asignación varía por bancada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas

Hace 7 horas

Se suman más empresas nacionales y extranjeras para rescate de mineros

Hace 8 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas

Hace 9 horas

‘Era su segundo día trabajando’: familiares mantienen esperanza de rescatar a mineros

Hace 10 horas

‘Pasajera no quiso usar cubrebocas’; Aeroméxico niega discriminación en vuelo a Oaxaca

Hace 10 horas

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

Hace 11 horas

De Morena no espero justicia, espero venganza, responde Alito al fiscal de Campeche

Hace 12 horas

Mujer saltillense denuncia agresión física por parte de su esposo, empleado del DIF

Hace 12 horas

Niño de Torreón, entre las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez

Hace 13 horas

Hay muchos factores desfavorables para rescate de mineros: Investigadora de la UNAM

Hace 13 horas

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias, ahora serán fases

Hace 13 horas

Advierte presidente de TEPJF sobre actores políticos que cuestionan sistema electoral e incumplen la ley