Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una persona herida por balazos tras riña en bar Beer Garden Apunta Stellantis a Saltillo para sus RAM hidrógeno Herederos de Nuevo León: una noche con sabor norteño ¡De último minuto! América vence a Juárez con el debut de Rodrigo Aguirre ¡Adiós vaquero! Cruz Azul rescinde contrato de Carlos Salcedo

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Mothra, como fue nombrada en alusión a su naturaleza monstruosa, consta de dos estrellas gigantes.

Tecnología

Así es la imagen más completa y nítida del universo jamás registrada; incluye una estrella ‘monstruosa’

Por Daniela Eloísa

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2023 a las 10:12


Los telescopios espaciales James Webb y Hubble obtuvieron una nueva imagen del cosmos que sería la más completa y nítida captada hasta el momento.

Ciudad de México.- Los avances científicos han permitido que los ojos de millones de personas alrededor del mundo vean por primera vez la luz de estrellas que se encuentran a millones de años luz y que probablemente ya ni siquiera existan, algo que hace apenas unos años era imposible y que ahora esta al alcance de todo el mundo.

Es gracias a los telescopios espaciales James Webb y Hubble que recientemente se obtuvo una nueva imagen del cosmos, de tonos azules y rojizos, que ofrece nuevos datos sobre las distancias entre galaxias en la que sería la más completa y nítida captada hasta el momento.

En la imagen, destaca en el centro un cúmulo de galaxias en colisión, el denominado MACS0416, situado a unos 4 300 millones de años luz de la tierra y que eventualmente se fusionarán para formar un cúmulo de mayor tamaño.

Además, la combinación de la luz visible (Hubble) e infrarroja (James Webb) ha dado como resultado una de las vistas más completas del universo jamás registradas, permitiendo así la observación de estrellas individuales o sistemas estelares múltiples.

Este trabajo corrió a cargo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Missouri, y fue publicado en la revista Astronomy&Astrophysics.

¿Qué significa cada color?

Los científicos se dieron a la tarea de colorear la imagen y así distinguir nuevos datos sobre las distancias de las galaxias: en tonos azulados (las que observa el Hubble) las galaxias más jóvenes y más cercanas a la Tierra.

En tonos rojizos (detectadas por el Webb) las galaxias más lejanas y primitivas. Además, ciertas galaxias de esta nueva instantánea aparecen en un color rojo intenso, debido a su alto contenido en polvo cósmico.

Colosal estrella binaria
Un análisis detallado de la imagen logró identificar una estrella binaria de tamaño gigantesco situada en una galaxia que existió 3 000 millones de años después del Big Bang.

Mothra, como fue nombrada en alusión a su naturaleza monstruosa, consta de dos estrellas gigantes (una caliente y otra fría) con una masa estimada entre 10 000 y 1 millón de veces la de nuestro Sol.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 12 horas

Sarco, la cápsula de suicidio que podría usarse por primera vez este año

Hace 13 horas

NASA confirma que una bola de fuego sobrevoló Nueva York y pasó cerca de la Estatua de la Libertad

Hace 16 horas

Apagón en Windows tira 1 billón de equipos; empresa responsable perdió 20 mil mdd

Hace 1 dia

Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios

Hace 1 dia

Filtración le pone fecha al PlayStation 5 Pro

Hace 1 dia

Se revelan nuevos Amiibo de Splatoon 3

Hace 1 dia

Ho-oh llega finalmente a Pokémon Unite para el aniversario

Hace 1 dia

Nuevo tráiler de Sonic X Shadow Generations muestra los niveles

Hace 1 dia

Fallas informáticas que han ‘desquiciado’ al mundo en los últimos años

Hace 1 dia

Memes de la caída de Microsoft: hasta Elon Musk se burló

Hace 1 dia

¿Quién es George Kurtz, fundador y dueño de CrowdStrike, plataforma cibernética que falló?

Hace 1 dia

Caída mundial de Microsoft provocó caos en bancos, aerolíneas y medios