Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Ahumada llegará a México ‘blindado’; suspensión lo protege contra 91 autoridades Colectivos Feministas piden activar Alerta de Género por feminicidios en Coahuila Exponen la gráfica de Melecio Galván en el Museo de Arte Blanton, en Texas Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El 19 de junio de 2014, el Príncipe Felipe se convirtió en el nuevo Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I.

Internacional

Así será el acto de los 10 años del Rey Felipe VI: concierto, mapping, exposiciones y dónde será

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 08:17


El monarca cumplirá esta semana una década al frente de la Corona española

España.- El 19 de junio de 2014, el Príncipe Felipe se convirtió en el nuevo Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I. Una década después, la monarquía española se mantiene como una de las más respetadas del marco europeo, con una figura institucional que ha mantenido un plano de seriedad y elegancia a lo largo de estos diez años. Este miércoles, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar el acto de celebración por estos diez años al frente de la Corona española. El Ayuntamiento de Madrid ya ha engalanado los principales edificios públicos de la capital con banderas de España e imágenes de Felipe VI.

En primer lugar, se producirá un desfile militar por las calles de la capital madrileña en el que participarán los tres Ejércitos (tierra, mar y aire), la Guardia Civil y la Guardia Real. Desde la calle Mayor, las tropas avanzarán hasta el Patio de Armería, con la familia real en el balcón del Palacio.

Posteriormente tendrá lugar la imposición de medallas de la Orden del Mérito Civil a distintos españoles en el Salón de Columnas. Junto con Pedro Sánchez y el resto de las autoridades estatales, Felipe VI protagonizará este emotivo momento por cuarta vez en su trayectoria como monarca, tras los actos de 2015, 2019 y 2021.

Felipe VI pronunciará su discurso en este emblemático lugar tras este acto, aunque no se descarta que diga unas palabras tras el almuerzo, que se desarrollará en el Comedor de Gala. Los condecorados estarán en esta comida intercalados con las autoridades presentes, en una celebración en la que no estarán los presidentes autonómicos.

Este aniversario acabará con un concierto y la proyección de imágenes en el Palacio Real

A partir de las 20:00 horas, la princesa Leonor y la infanta Sofía también tendrán su momento particular. Ambas harán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales junto con un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años. La guía de esta visita será la escritora María Dueñas.

Más tarde, la banda de la Guardia Real hará un concierto en la plaza de Oriente para todo el público que quiera acercarse a este punto de la capital madrileña. Además, estará presente el violinista Ara Malikian. Sobre las 23:00 horas habrá una proyección de imágenes (mapping) sobre la fachada del Palacio Real en el que se resumirá en cuatro minutos esta primera década del reinado de Felipe VI.

El jueves, 20 de junio, la Reina Letizia acompañará al monarca en la exposición ‘Felipe VI 2014-2024’ de más de 20 fotografías de gran tamaño que servirá como homenaje a este período. Se podrá disfrutar de este recorrido pictórico hasta el próximo 20 de octubre.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Prevén un boom de natalidad en España por triunfo en la Eurocopa

Hace 2 horas

Arranca convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca

Hace 2 horas

Aseguran que no hay pruebas de que el Servicio Secreto se negara a neutralizar al atacante de Trump

Hace 2 horas

‘Si no era Loan, iba a desaparecer otro chico’, asegura abuela del niño de cinco años desaparecido

Hace 2 horas

Mujer halla dos fetos en el armario de su hija de 24 años y lo reporta con la policía

Hace 2 horas

Activan alerta roja por calor extremo en 13 ciudades de Italia

Hace 3 horas

El Servicio Secreto sabía del riesgo del tejado desde el que le dispararon a Trump

Hace 3 horas

Evacúan al rey Carlos III y Camila tras ‘falsa alarma’ durante exposición al aire libre en Jersey

Hace 5 horas

Putin no tiene planes de llamar a Trump tras el atentado, dice el Kremlin

Hace 5 horas

Mutilaba a sus víctimas; asesino serial de 42 mujeres en Kenia está preso

Hace 6 horas

Claves del intento de asesinato de Trump: un militante, 8 disparos, fallas en seguridad, 1 muerto

Hace 6 horas

‘Era callado, pero lo acosaban mucho’; Thomas M. Crooks no tenía problemas mentales: FBI