Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Protagonizará Momoa adaptación del videojuego ‘Helldivers’ México refuerza cooperación internacional para combatir delitos financieros: Hacienda Semar y la Guardia Costera de EU aseguran 188 paquetes con cocaína Relación China-México se fortalecerá en próximos cinco años: embajador Chen Daojiang Jesús Ramírez Cuevas denuncia “infundios” tras publicación del libro Ni venganza ni perdón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proceso para la compra de las camionetas no ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Corte.

Nacional

Asignan a favorita camionetas de lujo; cuestan 25.6 mdp

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 04:05


Al incluir el IVA, el desembolsó total fue de 25 millones 650 mil pesos, lo que significa que cada vehículo tuvo un costo de 2 millones 850 mil pesos.

Ciudad de México.- La misma empresa que ha recibido contratos millonarios de flotas vehiculares de los gobiernos de Enrique Peña y AMLO, es la que tuvo una asignación directa para vender las camionetonas blindadas de los ministros de la Corte.

Los nueve vehículos Jeep Grand Cherokee tuvieron un costo de 25 millones 650 mil pesos y fueron compradas a Total Parts and Components, filial de Grupo Andrade, uno de los proveedores favoritos de los gobiernos federales y estatales. Luego de las revelaciones de esta adquisición que contradecía las expresiones de austeridad de los denominados “ministros del pueblo”, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, decidió dar marcha atrás con el uso de los vehículos pero no con la compra.

La autorización para realizar la compra se dio el pasado 5 de diciembre y corrió a cargo del Comité de Adquisiciones, Servicios, Obras y Desincorporaciones a solicitud de la Dirección General de Seguridad.

El Comité autoriza de manera unánime la adquisición de nueve vehículos con cualidades especiales de seguridad, mediante adjudicación directa especial con la persona moral ‘TOTAL PARTS AND COMPONENTS, S.A. de C.V.’, con un plazo máximo de entrega al 31 de diciembre de 2025 y un monto total de $22,112,073.00”, indica el acta de la sesión.

Al incluir el IVA, el desembolsó total fue de 25 millones 650 mil pesos, lo que significa que cada vehículo tuvo un costo de 2 millones 850 mil pesos.

Grupo Andrade ha sido beneficiada desde los gobiernos de Peña y de la 4T en el gobierno federal, la CDMX, Edomex y para equipar a la Sedena y Guardia Nacional, y al INE bajo la presidencia de Guadalupe Taddei.

 

Lo niegan

Ayer mismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, afirmó que la compra de las Grand Cherokee blindadas estuvo “plenamente justificada” y no fue arbitraria ni caprichosa.

Lo anterior debido a que al día siguiente de que se informó que las camionetas, que costaron 2.4 mdp por unidad, no serán usadas por la Corte, sino que serán vendidas o destinadas a jueces federales en situaciones de riesgo.

Aguilar dijo que la decisión de no usar las camionetas -que se consiguieron “a precio menor que el de mercado”- es muestra de que la Corte escucha y que él no tiene problema en andar “como cualquiera de ustedes” en metro, autobús, en su propio auto o a pie.

 

Recularon por presión

Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron no usar las camionetas de lujo que habían adquirido, fue a causa de la presión social y las protestas que provocaron, aseguró la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo.

Castillo saludó la decisión que finalmente tomaron los Ministros, quienes anunciaron a temprana hora que ya no usarían los vehículos que habían adquirido. “Me parece bien”, dijo en entrevista.

Luego señaló que sería deseable que los togados pudieran devolver los vehículos o ponerlas en manos de “algunos juzgadores que estuvieran haciendo las labores que tienen que ver con cuestiones delicadas”.

Asimismo, reconoció las manifestaciones por decisión de los juzgadores, que se debatía con la idea de la política de austeridad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM y C5 fortalecen seguridad con 58 nuevas cámaras en el aeropuerto

Hace 3 horas

SEP fortalece el Bachillerato Nacional con 225 programas técnicos alineados al Plan México

Hace 3 horas

Senado aprueba en lo general jornada laboral de 40 horas; sigue discusión en lo particular

Hace 3 horas

“Amor y paz” dice Ricardo Monreal a Layda Sansores

Hace 3 horas

Prepara Manolo Jiménez visita de Sheinbaum por 20 aniversario de Pasta de Conchos

Hace 4 horas

“No quisieron prestarles camilla”: paciente llega a IMSS Zacatecas en cobija; Instituto se pronuncia

Hace 4 horas

Contra todo pronóstico, corales están de vuelta en Parque Nacional Bahías de Huatulco

Hace 5 horas

“No soy el favorito del gobernador”, dice Saúl Monreal sobre aspiración a la gubernatura de Zacatecas

Hace 5 horas

VIDEO: Joven salta con paracaídas desde la terraza de un hotel en Guadalajara; Ayuntamiento clausura el bar

Hace 5 horas

SCJN frena proyecto que proponía desconocimiento de paternidad

Hace 5 horas

México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG

Hace 6 horas

‘El Niño’ favorecerá intensos incendios forestales en este 2026: autoridades