Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Asociados al alcohol 50% de accidentes vehiculares en época navideña

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 03:34


La mitad de los accidentes vehiculares en esta temporada navideña están asociados con el consumo de alcohol

Ciudad de México.- La mitad de los accidentes vehiculares en esta temporada navideña están asociados con el consumo de alcohol, lo que causa más de 40% de las muertes en transporte terrestre, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En un comunicado, indicó que, además, entre los fallecimientos por padecimientos asociados con las bebidas etílicas, figuran los neurológicos, aneurismas, embolias y depresiones.

Benjamín Torres Fernández, del Hospital de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, explicó que ingerir alcohol produce fenómenos de desinhibición, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.

Al año el índice de atención en el Servicio de Urgencias de dicha unidad es de 300 personas cada 24 horas, no obstante, en diciembre se incrementa por arriba de los 400 y de esa cifra 60 por ciento es por accidentes automovilísticos.

A su vez, Manuel del Campo Pérez, subdirector médico del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, resaltó que estos percances se pueden evitar si se tiene la prevención de beber con moderación.

El sólo hecho de tomar cinco o seis copas, alertó, constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, violencia, e incluso ocasionar alguna enfermedad del corazón, hipertensión arterial o hemorragia cerebral.

Indicó que el exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación de estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el enfermo llegue al área de Terapia Intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.

Recordó que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales; 70 mil debido a accidentes de tráfico; más de 63 mil relacionadas con lesiones u homicidios y 20 mil por enfermedades del corazón.

Los especialistas del IMSS coincidieron en que debe imperar la cultura de la prevención, por ello recomiendan no excederse y si se toma no manejar para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida.

Notas Relacionadas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 1 hora

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR