Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2026 app Gobiernan ‘Los Ardillos’ Guerrero hace 15 años; estela de sangre y violencia en la montaña Estalla crisis en Pemex y lo destituyen; accidentes, derrame, pérdidas, muertes En Coahuila trabajamos en coordinación: Manolo Jiménez; inicia Gobernador reuniones de los Consede Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Aspirante a candidato independiente en Coahuila solo juntó 23 firmas, dos sí podrán registrarse

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 9 de abril del 2026 a las 18:00


De los tres aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, solo dos consiguieron las firmas de apoyo ciudadano,

Saltillo.- De los tres aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, solo dos consiguieron las firmas de apoyo ciudadano, en los distritos 2 y 4, por lo que podrán registrar su candidatura. El tercer aspirante solo consiguió 23 firmas, de las más de dos mil que debía recabar.

Cinco aspirantes a candidatos independientes a diputados locales se presentaron en el inicio del proceso electoral en Coahuila, pero solo tres pasaron a la fase para conseguir el 1.5 por ciento de firmas de apoyo ciudadano del distrito por el que pretendían contender, cuyo período para conseguirlas terminó el 20 de marzo.

Luego de que se entregaron dichas firmas al INE para la verificación de su validez, este jueves el Instituto Electoral de Coahuila llevó a cabo una sesión extraordinaria, donde se informó que uno de los aspirantes no consiguió ni el .1 por ciento de firmas.

Se trata de Luis Alberto Barajas Trejo, quien intentaba contender por el distrito 10 con cabecera en torreón, quien debía conseguir 2 mil 69, pero solo obtuvo 23 muestras de apoyo ciudadano, por lo que no podrá registrarse como candidato independiente.

Por otro lado, el aspirante Mesías Menera Sierra, que busca contender por el distrito 2 con sede en Piedras Negras, consiguió 2 mil 569 firmas, superando las 2 mil 256 que debía recabar. Y en el caso del aspirante Mario Alberto Córdova Hernández, quien pretende contender por el distrito 4, con cabecera en San Pedro, obtuvo 2 mil 179 firmas, de las 2 mil 173 que tenía que conseguir.

De tal manera que, estos dos últimos aspirantes, superaron el apoyo solicitado, y podrán registrarse como candidatos independientes a diputados a partir del 25 de abril.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Mejoran la movilidad las nuevas rutas alimentadoras al interior de las colonias de Saltillo

Hace 2 horas

Coloca PROFECO manta de advertencia en gasolinera “carera”

Hace 5 horas

¡Pérdida total! Destroza su camioneta tras cerrón y choque en el Periférico LEA

Hace 5 horas

Choque entre moto y vehículo “Razer” deja a un joven en estado crítico; hay un detenido

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 14 de mayo a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 9 horas

Rechazan abogados traslado a Ciudad Judicial; denuncian trabas y “denegación de justicia”

Hace 11 horas

Se impacta contra poste tras salir de su trabajo en la colonia La Estación

Hace 12 horas

Aprovechan familias espacios de intercambio de estampitas en Saltillo

Hace 16 horas

Exhortan a tomar precauciones ante el calor intenso en la región

Hace 16 horas

¡Un orgullo ser de Ramos!

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 14 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Claman padres de familia alto a violencia en secundarias; exigen protección y seguimiento