Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Captan a jaguar merodeando casa en Cancún Se suma el Congreso de Coahuila en la Comisión de Blindaje Electoral 2024 Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex Arrestan soldados a traficante de personas en PN Cierra Iberdrola venta de 13 plantas en México

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| De la Garza, originaria de Monclova, fue seleccionada de entre 52 candidatos al puesto.

Coahuila

Asume monclovense subdirección del Museo Reina Sofía en Madrid

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 9 de febrero del 2024 a las 04:00


Ha sido también directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM

Madrid, España.- Amanda de la Garza, originaria de Monclova, fue nombrada el miércoles como la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, al resultar seleccionada de un grupo de 52 candidatos al puesto, en un proceso de selección que inició el pasado 24 de noviembre y que concluyó con el anuncio de su nombramiento.

De la Garza, curadora e historiadora del arte, ha sido desde 2020 directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM, una de las instituciones culturales y artísticas más importantes en América Latina.

“Este puesto de subdirector artístico es el que nos va a permitir trabajar con colecciones, exposiciones temporales, registro de obras de arte, programas públicos, la educación y también nos servirá para producir todo el espacio con todos los entes artísticos dentro del museo”,

ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, en una conferencia de prensa en la que también ha leído parte del historial profesional de De la Garza.

Amanda de la Garza, está especializada en antropología e historia del arte —siempre en la UNAM—. Había trabajado, casi desde la fundación del museo, en el MUAC, en la curaduría de unas 30 exposiciones, ha sido colaboradora asidua para publicaciones sobre arte y fotografía documental, y directora de uno de los centros culturales de referencia en Ciudad de México.

En un comunicado, el Museo madrileño ha resaltado la trayectoria de la monclovense y ha asegurado que su elección es el resultado de un proceso en el que una comisión de especialistas decidió que su perfil era el más idóneo para ser parte del equipo que lidera uno de los recintos de arte más importantes de la capital española.

Amanda de la Garza, tiene la formación en estudios curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología. De 2012 a 2019 trabajó como curadora adjunta en el MUAC.

Ha participado en la curación y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, entre los que figuran Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para museos en México y en el extranjero. Fue cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla.

Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas. Ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y ha sido acreedora de varias becas de investigación en México y el extranjero. Actualmente, es integrante de las juntas directivas del CIMAM, International Committee for museums and Collections of Modern Art, de ICOM México y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).

Notas Relacionadas

Preside Ciénegas sesión regional de la Semarnat

Hace 13 horas

Ya no quieren a su hijo; lo ‘regalan’ a la Policía

Hace 13 horas

Recuperan ejidatarios predio en el Huizachal

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 13 horas

Reforzarán operativos contra los motociclistas

Hace 13 horas

Abiertos registros para festival gastronómico

Hace 13 horas

Apoyan rescatistas en bacheo

Hace 13 horas

Analizarán quejas contra trabajadores de Simas

Hace 13 horas

Por violentar derechos de edil, castigan a Piña

Hace 13 horas

Premia Hugo Lozano a pequeños futbolistas

Hace 13 horas

Hablarán a niños sobre sexo

Hace 13 horas

Celebran centenario del Rotarismo en Coahuila

Hace 13 horas

Nada de lo que vale la pena es fácil: Padre

Hace 13 horas

Concluye el viernes registro para movilidad internacional

Hace 13 horas

Dejan vía libre a la muerte

Hace 13 horas

Previenen desabasto de agua en San Buena