Internacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 25 de enero del 2009 a las 23:44
La Paz.- Abatida por la fuerte presión de los sectores sociales afines al gobierno, la oposición política boliviana estaría a las puertas de su cuarta derrota electoral, lo que la ha llevado a advertir de un fraude en el referendo constitucional de hoy.
“El ‘Sí’ (a la nueva Constitución) se va a imponer, pero no será con un 70 por ciento como lo prevé el gobierno, ya que en el oriente boliviano se impondrá el ‘No’”, afirmó en entrevista con Notimex el dirigente de la denominada Nación Camba, Angel Sandoval.
Pero aclaró que ni el oficialismo y menos la oposición tienen un plan político, y en ese escenario el país vive una etapa difícil, pero reiteró que los partidarios del gobierno no se van a imponer como esperaban.
En tres ocasiones anteriores, la oposición política fue doblegada en las urnas por el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el presidente Evo Morales.
El líder del partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga, dijo a pregunta de Notimex que Morales busca tener poderes para gobernar por decreto, sin Tribunal Constitucional y sin respetar la legislación vigente.
En el fondo busca el poder para hacer lo que le venga en gana, pero los bolivianos que quieren vivir en democracia sin un gobierno de facto han votado por el “No”, en rechazo a la nueva Constitución, precisó Quiroga.
“El está al servicio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quiere gobernar por decreto con un gobierno de facto. Nosotros lo rechazamos y eso es lo que está en juego”, acotó.
En su opinión, el problema es la interpretación política que hace Morales, quien busca con este ejercicio electoral una serie de plebiscitos para gobernar por decreto, e interpretar la ley sin Tribunal Constitucional y sin respeto a la propia Constitución.
Quiroga, que hizo una meteórica carrera política apadrinado por el ex dictador Hugo Bánzer, no ha podido frenar en las urnas a su rival indígena, a quien acusa de ser un títere de Chávez.
En un segundo contacto con la prensa, el presidente Morales dijo este domingo que hay una enorme vocación democrática del pueblo boliviano, y se mostró convencido de que éste ratificará su compromiso con la democracia en un clima de paz.
Aunque admitió que hay algunas “pequeñas denuncias” de algunas comunidades rurales por el retraso en la instalación de mesas en el departamento oriental de Santa Cruz, principal bastión opositor, Morales dijo que el pueblo va a decidir su destino con su voto.
El mandatario felicitó a los opositores porque fueron a sufragar y dejaron la violencia, sin tomas de aeropuertos ni sedes de instituciones del Estado, y calificó el referendo constitucional como una jornada cívica de gran envergadura.
Señaló que quienes se sienten derrotados ya hablan de fraude, e indicó que “pese a su agonía, a su derrota, tienen el derecho a expresar lo que sienten, pero el sentimiento del pueblo boliviano no puede ser desconocido por la oposición”.
Notas Relacionadas
Hace 24 minutos
Hace 43 minutos
Hace 47 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas