Internacional

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 19:05
Guatemala.- Presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) ingresaron esta a madrugada a territorio guatemalteco para atacar a sus rivales del Cártel de Chiapas y Guatemala, lo cual provocó terror entre los pobladores de la zona limítrofe con México.
El Gobierno de Guatemala, a través de su Ministerio de Defensa, informó este lunes que un soldado fue herido cuando se enfrentaron al grupo que se encontraba en el Departamento de Huehuetenango.
“Soldados del Ejército de Guatemala se encontraban realizando patrullajes de rutina en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango, al momento que se suscitó el enfrentamiento; un oficial resultó herido en una de sus extremidades inferiores encontrándose su estado de salud fuera de peligro”, se informó en un video.
“Se decomisaron al grupo armado, armamento, explosivos, accesorios y drones, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.
De acuerdo con reportes locales, los integrantes del CDS también colocaron narcomantas, quemaron vehículos y se enfrentaron a balazos en varias comunidades del Departamento de Huehuetenango, como son La Democracia, Cuilco, Santa Ana Huista, San Marcos, Aldea Tuicoche y Nentón.
En las narcomantas, las amenazas van dirigidas contra el Gobierno de Guatemala y contra dos sujetos señalados de ser líderes en la zona del Cártel de Chiapas y Guatemala.
“Gobierno de Guatemala, no protejas a Antonio Martínez alias ‘Toño’ y Bladimir López Orantes, porque te van a calentar tu país, vamos por ellos”, amenazó el CDS.
Esta región limítrofe de México con Guatemala, en específico del estado de Chiapas con Huehuetenango, está en constante tensión por la violencia que ejercen los grupos del narcotráfico por su importancia para el paso de drogas, armas y migrantes.
Apenas el 8 de junio pasado, un grupo de policías fueron emboscados en territorio mexicano por sicarios, lo cual desató una balacera que se prolongó desde Las Champas, en Frontera Comalapa, hasta el Departamento de Huehuetenango.
El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro abatidos, y los posteriores reclamos del Gobierno guatemalteco por el ingreso de los policías a su territorio sin permiso alguno.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 46 minutos
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas