Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Promete AMLO agua a Monterrey para 2023 Lamenta Biden ataque a escritor Salman Rushdie Concluye AMLO jornada laboral de hoy en Nuevo León En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’ Tele Zócalo Nocturno / 13 de agosto de 2022

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía del Estado. Foto: Zócalo | Néstor González

Saltillo

Ataca enjambre de abejas a feligreses de Catedral de Saltillo; suspenden misas

Por Néstor González

Hace 2 meses


Fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía del Estado para desalojar a los fieles

Saltillo, Coah.- Al menos cuatro personas resultaron con picaduras de abejas la mañana de este domingo, cuando un enjambre atacó a las personas que acudieron a la misa de las 10:00 horas en la Catedral de Saltillo.

Fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y la Policía del Estado para desalojar a los fieles, quienes se resguardaron momentáneamente dentro del templo.

Nos avisaron las personas que había una riña, y al acudir nos percatamos de que había un enjambre de abejas, y la gente estaba corriendo. En ese momento le hablamos a la frecuencia, y empezamos a pedir el apoyo de Protección Civil, Bomberos y ambulancias”, dijo el suboficial Álvarez Rosas, asignado al resguardo del Palacio de Gobierno.

Algunas personas que se encontraban en misa tuvieron que resguardarse en el interior del templo, hasta que llegó personal de Protección Civil para ayudarlos a desalojar el lugar.

Se llenó parte de la plaza, gente que estaba ahí a un lado del restaurante, vendedores; las agarró. Gente que iba entrando a la iglesia iba con todas las abejas arriba de la cabeza”, dijo Francisco, encargado del campanario de la Catedral.

 

Al lugar también acudió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias, el SAMU, que atendió a las personas que resultaron con piquetes de abeja, incluyendo una persona en silla de ruedas que se dedica a atender un puesto ambulante de dulces y cigarros.

Recibimos el llamado de aproximadamente cuatro personas lesionadas por picadura de abejas, fueron cuatro personas que se nos acercaron, pero favorablemente todas están bien, no se ameritó un traslado al hospital, todas están estables”, dijo Saúl Cepeda, paramédico del SAMU.

La zona fue acordonada desde las 10:00 horas, desde la calle Idelfonso Vázquez hasta Hidalgo. Los comensales del restaurante Villa de Santiago también permanecieron en el interior del establecimiento, mientras personal de ese negocio quemaba papeles para ahuyentar a las abejas de la puerta del restaurante y que los clientes pudieran salir.

En el callejón Santos Rojo, a un costado de Catedral, se colocó desde hace días un pequeño tianguis con dulces y artesanías oaxaqueñas, lo que pudo haber provocado el incidente.

Algunas personas, como una mujer que iba acompañada de su hija, manifestaron su molestia, y reclamaron a los agentes de seguridad que hubieran obstruido el paso.

 

 

Poco antes del mediodía, la Diócesis de Saltillo dio a conocer que se suspendían las misas programadas para este domingo.

Ricardo Ríos, especialista de la Policía Ambiental, dijo que se trata de un enjambre de abejas europeas, que no son tan agresivas, pero que posiblemente respondieron a una agresión.

Dio a conocer que el panal se encontraba dentro de los muros de la Catedral, por lo que era complicada su extracción.

Francisco, uno de los trabajadores del templo, dijo que posiblemente alguien molestó al enjambre, ya que el panal tenía tiempo sin haber atacado a las personas.

La administración de la Catedral decidió suspender las misas de manera indefinida, hasta que el panal sea retirado.

 

 

Ante los hechos, el municipio de Saltillo emitió un comunicado:

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Saltillo atendió el llamado de la ciudadanía, tras el reporte de un enjambre de abejas que se encontraba molestando a los asistentes a misa en la Catedral de Santiago, en el centro de la ciudad.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este domingo, ciudadanos reportaron la presencia de abejas en los alrededores de la Catedral de Santiago, quienes se encontraban alborotadas por la propia presencia de los asistentes a misa, así como por el sonido de las campanas del recinto.

Personal de Protección Civil municipal acudió de inmediato al lugar, encontrando en la fachada del atrio de Catedral, el enjambre de abejas que se hallaba en huecos de la pared de este histórico lugar.

Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil, del Gobierno de Saltillo, informó que de inmediato se acordonó el área, así como el callejón Santos Rojo, además de ayudar a la salida de personas quienes se encontraban aún en Catedral.

Debido a que las abejas se encuentran dentro de huecos en la fachada del atrio de Catedral, y a las disposiciones existentes por parte de Centro Histórico, y de la propia Diócesis de no manipular en ningún sentido la fachada, se recomendó suspender las actividades durante el domingo de manera preventiva, y se espera que para este lunes se reactiven las actividades normales.

Asimismo, personas que se vieron afectadas por picaduras, tras su evaluación por parte de Bomberos y personal del SAMU de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, continuaron sus labores sin sufrir mayores afectaciones.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 15 horas

Continuarán 60 planteles sin clases presenciales; siguen en incertidumbre

Hace 2 dias

Prefieren canjear cuadernos en redes sociales; familias recurren al trueque ante alto costo de útiles

Hace 2 dias

Aún con crisis, van por útiles escolares; abarrotan negocios

Hace 2 dias

Venden mujeres de Saltillo cabello para sortear crisis y regreso a clases

Hace 2 dias

Terminamos repavimentación en la Buenos Aires: Chema Fraustro

Hace 2 dias

Invitan a aprovechar servicios dentales infantiles en Saltillo

Hace 2 dias

Crece Saltillo, incluso en tiempos de pandemia; suman 3,485 nuevas luminarias

Hace 2 dias

Celebra Diócesis a sus diáconos permanentes, los felicita en su día

Hace 2 dias

Cámaras urbanas, efectivas para detectar a grafiteros

Hace 2 dias

Provoca constructora enormes inundaciones; denuncian vecinos de la colonia Balcones de Morelos

Hace 2 dias

Inquieta vivienda a punto del colapso en la colonia Topochico, temen algún accidente

Hace 2 dias

Gratificante oficio, pero pega inflación: Don Misael, nevero