Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El último Rey recrea polémica foto de Alejandro Fernández Patricio O’Ward renueva con McLaren; ‘parte importante del futuro’ ‘La literatura debe hacer daño’: Víctor del Árbol, escritor español de novela negra Casos de viruela del mono podrían ser la ‘punta del iceberg’, advierte OMS Andrea Legarreta regresa al cine, hará película con Salma Hayek; esto se sabe

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Los desayunos se sirven en 416 escuelas de la Ciudad de México. Foto: Oscar Mireles / Agencia Reforma

Cd. De México

Atacan obesidad infantil en CDMX con comedores escolares

Por Agencia Reforma

Hace 2 semanas


Con el objetivo de combatir obesidad infantil, Gobierno de CDMX diseñó con ayuda de nutriólogos un menú balanceado para comedores escolares

Ciudad de México.- Verduras, agua de frutas y proteínas conforman el desayuno que nutriólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desarrollaron para comedores escolares de la CDMX, donde se busca combatir la obesidad infantil con nuevos hábitos alimenticios.

Previo a la emergencia por coronavirus, seis de cada 10 menores de la Capital tenía obesidad o sobrepeso, lo que podría haberse agudizado por el confinamiento, reconoció Esthela Damián, directora del DIF capitalino.

Se ha comprobado que una niña o un niño que recibe alimento caliente tiene más energía, baja de peso, está en su talla y en su peso, pero, sobre todo, en escuelas y en zonas con alta marginación donde nuestra población es muy vulnerable, podría llegar a la escuela sin ningún alimento en el estómago”, explicó Damián. 

Tras la vuelta a las aulas, 416 planteles se han adherido al programa de comedores, en los que padres de familia son los encargados de preparar el menú balanceado que se sirve cada día a las 8:00 horas.

Es bien divertido ver a los niños cuando dicen que les gustó la comida, verlos felices, al principio sí nos decían que le faltaba sal, que las verduras no les gustaban y ahora ya se lo comen contentos”, explicó Gabriela Reyes, una de las mamás encargadas de la cocina de la escuela Libertadores de México, de la Gustavo A. Madero. 

Todos los días de lunes a viernes, Maribel López, otra madre de familia de la escuela Libertadores, cuenta que llega al plantel escolar a las 6:30 horas, para preparar el desayuno de los alumnos del lugar.

Algunas veces se sirven sopes con nopales, otras huevo cocido acompañado de verduras: en todos los casos se trata de recetas creadas por especialistas del Salvador Zubirán.

Por alumno, la Administración de la Ciudad de México gasta 11 pesos. El presupuesto de cada escuela depende de la matrícula con la que cuente y el número de estudiantes cuyos padres hayan autorizado por escrito recibir el alimento caliente, por el cual deben cubrir una tarifa de 50 centavos.

Carmen Abigail, alumna de la escuela Libertadores, dijo sentir un cambio en su estado de ánimo con el desayuno, además de que ahora está acostumbrada a alimentos con menos sal y azúcares.

Me he sentido bien y me alegro de que nos den comida porque, pues, antes no nos daban y no teníamos qué desayunar, más que en nuestra casa; me he sentido diferente y he bajado un poquito de peso”, aseguró. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

En CDMX, Coyoacán destruye 4 toneladas de cerveza tras cierre de chelerías ilegales

Hace 3 horas

Congreso capitalino aprueba en lo general dictamen que debilita al IECM

Hace 15 horas

IECM no perderá ni un peso de su presupuesto, pero ahorrará 50 mdp, asegura Martí Batres

Hace 15 horas

Fuerte viento tira gran árbol en centro de CDMX; daña poste y cableado eléctrico

Hace 15 horas

¡Siguiente parada! Transportistas amagan con bloqueos el 2 de junio en CDMX

Hace 15 horas

En dos días, vacunan contra covid a 12 mil menores en Tecámac

Hace 16 horas

Asesinan a cuatro personas en marisquería de Tecámac

Hace 22 horas

Sheinbaum pospone reunión con La Voz de Polanco porque cobraban las entradas

Hace 22 horas

Presentan propuesta para la ley de economía circular para la CDMX

Hace 23 horas

Memoriales de víctimas de feminicidio son reubicados en Toluca

Hace 1 dia

Alertan por ambiente muy caluroso y alta radiación UV en CDMX

Hace 1 dia

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX; exigen aumento de 3 pesos a tarifa