Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida Pide madre ayuda a Sheinbaum por hijo asesinado en Sonora Irán confirma que participará en el Mundial, pero exige garantizar su seguridad Pide CNDH revisar recorte de ciclo; advierte riesgos Morena en San Lázaro propone nueva Ley Federal para proteger a menores en entornos digitales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| 3 funcionarios de Sinaloa, al momento, los que han solicitado licencia tras las denuncias desde EU

Internacional

Atacará EU a narcos si México no lo hace; capos extraditados ponen en mira a políticos 4T

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de mayo del 2026 a las 04:50


Pide Gobierno federal pruebas, no ‘dichos’ contra Rocha Moya

Ciudad de México.- Luz verde dio Donald Trump a una nueva estrategia antiterrorista de Estados Unidos que fija como máxima prioridad del Gobierno eliminar a los cárteles de la droga en el hemisferio occidental, anunció ayer la Casa Blanca, y declaró que, si el Gobierno de México “no va a hacer el trabajo, lo haremos nosotros” a través de la vía terrestre.

Ayer presumió los ataques contra las supuestas narcolanchas que han dejado más de 190 personas muertas desde mediados de 2025 y que según él ha logrado disminuir el tráfico marítimo de drogas.

El tráfico de drogas por vía marítima ha disminuido un 97%, y ahora hemos comenzado la fase terrestre, que es mucho más sencilla”, dijo el republicano. “Ustedes van a escuchar algunas quejas de algunas personas, como los representantes de México y otros países”.

Desde el año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado las ofertas de Trump para enviar tropas militares estadunidenses a territorio mexicano para atacar blancos de los cárteles.

Al publicar la edición 2026 de la Estrategia Antiterrorismo de EU, la Casa Blanca advirtió estar lista para tomar acciones unilaterales en contra de los cárteles del narcotráfico ubicados en el continente americano especialmente en los países en donde existan gobiernos “cómplices” de dichas organizaciones.

Más acusaciones

La cooperación de líderes del narcotráfico trasladados desde México a EU podría llevar a la presentación de más acusaciones criminales en contra de políticos mexicanos que colaboran con los cárteles, aseguró el procurador general interino estadunidense, Todd Blanche.

En entrevista con News Nation, Blanche fue cuestionado directamente sobre si se pueden esperar más acusaciones contra políticos mexicanos como la presentada la semana pasada contra Rocha Moya, por cooperar con el cártel de Sinaloa.

Claro. Sí”, dijo. “Una consecuencia de haber traído a muchos de los líderes de algunos de estos cárteles aquí durante el último año, gracias a nuestra cooperación con el Gobierno mexicano, es que algunos de ellos probablemente van a querer cooperar”.

Pueden venir más acusaciones contra políticos mexicanos: Procurador General de EU

‘Inventos’ en caso Rocha

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que Estados Unidos presente pruebas, no sólo “dichos” o “inventos”, contra el Gobernador de Sinaloa con licencia y otros nueve funcionarios de ese estado que busca extraditar por presuntos nexos con el narcotráfico.

En México hay un sistema penal acusatorio que es muy garantista” y para detener a alguien “tiene que haber pruebas, no dichos, no inventos”, afirmó la Mandataria federal.

Ignoran denuncias tras narcoelección; reclama Claudia Sheinbaum pruebas, ‘no dichos’

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 3 horas

EU no revisará redes de turistas durante el Mundial, afirma enviado especial

Hace 4 horas

Respalda Milei a su jefe de gabinete tras escándalo de enriquecimiento ilícito en Argentina

Hace 4 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 5 horas

Médico pasajero del MV Hondius atendió casos de hantavirus después de que el doctor del crucero enfermó

Hace 5 horas

España despliega operativo especial por crucero con hantavirus para evitar contagios

Hace 6 horas

Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EU escondido en un maletero

Hace 6 horas

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados

Hace 6 horas

El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos

Hace 6 horas

Estados Unidos comenzará a revocar pasaportes a padres deudores alimentarios

Hace 7 horas

Países de Europa enviarán aviones para evacuar a sus ciudadanos del crucero con hantavirus

Hace 7 horas

VIDEO: Un avión atropella y succiona a un peatón durante el despegue en el aeropuerto de Denver