Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pone Zoé pausa a su descanso para brillar en el Vive Latino Encanta Mon Laferte con su voz en el Vive Latino Emboscan a militares entre Jalisco y Michoacán; mueren cinco Arman narcobloqueos en límites de Michoacán y Jalisco Pepe Ganem, en riña contra menores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que se trata del "primer muerto en un ataque de dron" en el país. Foto: Especial

Internacional

Ataque con dron en Colombia deja un niño muerto

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 24 de julio del 2024 a las 14:29


La granada cayó en un campo de fútbol en el poblado de El Plateado, un fortín de los rebeldes que se apartaron del pacto de paz en Colombia.

Colombia.- Un niño de diez años falleció por una granada lanzada desde un dron en el suroeste de Colombia en la noche del martes, en el primer ataque letal con aeronaves no tripuladas en Colombia, atribuido por el ejército a disidentes de las FARC.

El joven Dylan fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay”, en el departamento del Cauca, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, en un video divulgado en la red social X.

 

La granada cayó en un campo de fútbol en el poblado de El Plateado, un fortín de los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó al grueso de la guerrilla FARC en 2017.

El cabecilla conocido como “alias Giovanni es el responsable de esta actividad criminal, atroz y demencial que se presentó ayer”, agregó Mejía.

El ministerio de Defensa puso una recompensa equivalente a 15 mil dólares por información sobre el paradero de Giovanni, quien pertenece a la estructura Carlos Patiño, una agrupación marginada de los diálogos de paz que el gobierno adelanta con otras facciones disidentes de las FARC por violar una tregua pactada con el Ejecutivo.

Fortalecemos la ofensiva militar para proteger a la población y capturar a los responsables del ataque”, indicó el ministro de Defensa Iván Velásquez en X.

Un cabecilla disidente de la zona negó que sus tropas fueran responsables y acusó al ejército de haber lanzado el artefacto.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que se trata del “primer muerto en un ataque de dron” en el país.

En junio, el Ejército registró 17 ataques en seis semanas, sin dejar muertos, en una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.

Contrario al uso sofisticado en guerras como la de Ucrania, donde se han reportado operaciones militares con ‘drones kamikaze’, los guerrilleros colombianos lanzan explosivos desde drones comerciales.

El Estado todavía no utiliza drones de combate contra los subversivos.

Una fuente oficial confirmó que se interceptaron llamadas telefónicas de miembros de las disidencias en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques con drones.

En Popayán, la capital del Cauca, la alcaldía prohibió el vuelo de drones tras un ataque con explosivos del 7 de junio contra una estación de policía.

Autoridades locales del departamento han señalado que los drones de las disidencias no tienen suficiente tecnología para marcar objetivos precisos, por lo que están impactando cerca de edificaciones civiles como escuelas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Trump sobre Caro Quintero: ‘Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley’

Hace 14 horas

El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización

Hace 14 horas

Ampliarán muro fronterizo con México; ‘haremos a EU seguro de nuevo’, dice Kristi Noem

Hace 14 horas

Hutíes responden al ataque de Trump contra el Yemen con 18 misiles y drones

Hace 15 horas

Guardia Revolucionaria iraní responderá a ataques de Trump

Hace 15 horas

Jair Bolsonaro moviliza a miles de partidarios para exigir ser candidato presidencial

Hace 17 horas

Llegan 238 miembros del ‘Tren de Aragua’ a El Salvador, enviados por EU

Hace 17 horas

EU envía buque de guerra en apoyo a seguridad en la frontera

Hace 17 horas

Perritos consumen cocaína de su dueño y matan a una mujer; familia denuncia negligencia

Hace 17 horas

Estoy atravesando un momento de prueba y me uno a los tantos hermanos frágiles: Papa Francisco

Hace 18 horas

Hombre arroja gasolina y prende fuego a una mujer en un tranvía en Alemania

Hace 18 horas

Enorme incendio en una discoteca en Macedonia del Norte deja 59 muertos y 155 heridos