Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Premio incómodo Nuevo tratamiento para cáncer de colon agresivo: duplican supervivencia con inmunoterapia Feminicidio de profesora mixe en Oaxaca causa indignación Captan discusión entre policías y un ciudadano en Guadalajara | VIDEO Conflicto en Medio Oriente presiona inflación y crecimiento de India

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Nuevos requisitos para las solicitudes de los ciudadanos de ciertos países en Estados Unidos. Foto Especial

Internacional

Atención: Estados Unidos podría pedir muestra de ADN a turistas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 13:33


Además de investigar tu actividad en redes sociales durante los últimos cinco años, antecedentes familiares y datos biométricos

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos planea implementar una medida que incrementaría significativamente la cantidad de información personal solicitada a los viajeros internacionales que buscan ingresar al país bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

La nueva propuesta requeriría detalles que van desde la actividad en redes sociales durante los últimos cinco años hasta datos biométricos, incluyendo el ADN.

La iniciativa aplicaría a ciudadanos de los 42 países elegibles para el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que permite estancias de hasta 90 días por turismo o negocios sin necesidad de obtener una visa tradicional. Entre los países afectados se encuentran socios clave como Alemania, Australia, Chile y Japón.

¿Qué documentos pedirá Estados Unidos a los turistas?

La propuesta, emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y publicada en el Registro Federal, plantea una solicitud de “elementos de datos de alto valor” que, de ser aprobada, se convertirían en requisito para la aplicación a la ESTA “siempre que sea viable”.

El alcance de la información personal requerida es considerable, abarcando detalles históricos y familiares. Entre los datos propuestos se incluyen:

• Actividad Digital: Todas las cuentas de redes sociales utilizadas en los últimos 5 años y todas las direcciones de correo electrónico empleadas en los últimos 10 años, incluyendo las comerciales.

Estados Unidos quiere exigir el historial de redes sociales a turistas exentos de visa

• Identificación Avanzada: La solicitud de todos los datos biométricos, tales como rostro, huella dactilar, iris y, potencialmente, el ADN.

• Información de Contacto: Todos los números de teléfono utilizados por el solicitante en los últimos cinco años.

• Metadatos Técnicos: Direcciones IP y metadatos asociados a las fotografías enviadas durante el proceso de solicitud.

Datos familiares bajo escrutinio

Una de las adiciones más intrusivas de la propuesta es la solicitud de información detallada sobre los miembros de la familia del viajero (padres, cónyuge, hermanos, hijos). Esto incluye:

• Nombres completos, fechas y lugares de nacimiento, y residencias.

• Todos los números de teléfono de los miembros de su familia usados en los últimos cinco años.

La CBP busca con esta expansión de datos fortalecer los protocolos de seguridad e identificar posibles amenazas, aunque la medida ya ha generado debates sobre la privacidad de los viajeros y el alcance de la vigilancia gubernamental en la información personal y digital.

 

Con información de Telediario

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

“No Kings”, expresión masiva de oposición y resistencia en EU a agenda de Trump

Hace 6 horas

EU “crea confusión” al negar bloqueo sobre Cuba: canciller Bruno Rodríguez

Hace 6 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 12 horas

Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE

Hace 13 horas

Tres periodistas mueren en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano

Hace 14 horas

El Papa denuncia las guerras fruto del poder y dinero en su misa de despedida de Mónaco

Hace 14 horas

Alarma por robo de material biológico en laboratorio de alta seguridad en Brasil

Hace 14 horas

Inodoros atascados, ropa quemada, marineros durmiendo en el suelo: fallas en portaaviones de EU de 13 mil mdd

Hace 14 horas

Frustran atentado con explosivos en banco americano en París

Hace 15 horas

Irán amenaza con reclutar niños si hay invasión terrestre de EU

Hace 23 horas

Muere otro mexicano bajo custodia de ICE, informa cancillería; ya van 14 casos

Hace 1 dia

Trump se burla de Sheinbaum y recrea llamada telefónica sobre el Golfo de América