Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Atención integral a más de 377 mil mujeres en todo México durante 2025

  Por La Jornada

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 17:46


La operatividad del PAIBIM prioriza los municipios con mayor incidencia de violencia, asegurando que el acompañamiento llegue a quienes lo necesitan.

Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres informó que a través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), puesto en operaciones el 1 de mayo de este año, se otorgaron hasta el 22 de diciembre 864 mil servicios a 377 mil 124 mexicanas en las 32 entidades del país.

Estos servicios se han prestado en los 678 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación para las Mujeres), así como a través de sus Unidades Móviles y de la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres.

“Este esfuerzo institucional responde a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de llevar a la práctica las reformas constitucionales que presentó en octubre de 2024, y que elevaron la igualdad sustantiva a rango máximo”, expuso la dependencia.

Para materializar este compromiso, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, ha desplegado el PAIBIM que da cuenta de una estrategia basada en la atención de las mujeres en territorio y el litigio con perspectiva de género.

Hernández Mora ha enfatizado que la operatividad del PAIBIM prioriza los municipios con mayor incidencia de violencia, asegurando que el acompañamiento llegue de manera directa a quienes más lo necesitan.

Uno de los componentes insignia del PAIBIM son los 678 Centros LIBRE, espacios de atención integral, “tanto para promover sus derechos, impulsar las diversas autonomías de las mujeres, pero también para prevenir y atender las violencias,” ha explicado la secretaria Hernández Mora. En estos lugares, las mujeres encuentran una “tríada de atención”: trabajadora social, psicóloga y abogada.

Otro pilar para garantizar que nunca más una mujer se sienta sola frente a la violencia es la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres, que actualmente está integrada por 838 profesionistas: cinco por cada entidad federativa, además de las que se encuentran presentes en los 678 Centros LIBRE. El objetivo es que sean “cuerpos profesionalizados, listos para acompañar a las mujeres hacia casos de litigio estratégico en temas de violencia”, ha explicado la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera.

“El despliegue del PAIBIM refleja un andamiaje de políticas públicas encaminadas a combatir la violencia de género y promover la autonomía. Además, confirma que la igualdad sustantiva es uno de los ejes vertebrales del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que este programa no solo busca atender a las mujeres frente a la violencia, sino que consolida la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de combatir al machismo en el país por medio de un cambio cultural.”

Notas Relacionadas

Secretaría de las Mujeres destinará más de 532 mdp en 2027 para refugios de mujeres en situación de violencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE