Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apoya Ejército a más de 130 personas con operativo Abrigo en Acuña y Piedras Negras ‘No sirve de nada más violencia’, Sheinbaum a Trump ante amagos de ataques por tierra a cárteles Bob Weir, miembro fundador de Grateful Dead, muere a los 78 años Conduce ebrio y provoca accidente en la avenida Pérez Treviño ‘Iran Human Rights’ eleva a 192 los muertos durante las protestas contra el régimen

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Atget y Abbott: dos miradas urbanas

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el domingo, 30 de enero del 2011 a las 16:00


John Sevigny habló sobre la obra de las dos célebres fotógrafos

Saltillo.- Eugene Atget (1857-1927) caminó durante 40 años por las calles de París. No le importó que la ciudad estuviera en guerra o en paz. El hombre anduvo entre balas y bombas, guiado por sus ojos y por su más grande pasión: la fotografía. Para poder financiar su arte, él excéntrico Atget sólo comía azúcar, pan y leche. En el ocaso de su vida, el artista fue descubierto por una joven talentosa que iniciaba su carrera en el mundo de la imagen: Berenice Abbott (1898-1991).Estos dos personajes fueron evocados con mucho entusiasmo por el fotógrafo John Sevigny, el viernes pasado, en la charla “El Nacimiento de la Fotografía Urbana: Eugene Atget y Berenice Abbott”.

El experto explicó que Atget, de origen francés, había intentado ser actor de teatro y hasta marinero. “Desnutrido, ya sin dientes, él intentaba sobrevivir de la fotografía cuando ésta era algo científico, experimental”, comentó Sevigny. Afuera de su estudio puso un letrero que decía “Documentos para artistas”, donde Atget capturaba imágenes que pretendía vender a los pintores.

Dentro de la charla, impartida en Casa Tiyahui, el conferencista proyectó algunas fotografías del artista francés y analizó cada una de las imágenes. El público, integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación, participó con ideas y comentarios.

Atget tomó cerca de 10 mil fotografías, un número increíble para una persona que sólo contaba con la tecnología de los años 20’s. El expositor explicó cómo al artista francés le intrigaba el crecimiento de la ciudad y en sus fotos aparecen los contrastes del Paris moderno inmerso en el viejo París. Abbott, que trabajó por dos años como asistente de Man Ray, se da cuenta de ese ojo agudo de Atget. Cuando viaja a Francia encuentra al fotógrafo, que murió poco tiempo después, y posteriormente dedicó varias décadas a promover la fantástica obra de Atget.

Algunos aspectos en común de la obra de ambos fotógrafos, según Sevigny, son la falta de personas en las imágenes, el interés por la humanidad que se transforma, y el enfoque en la ciudad como sujeto. Al analizar la obra de Abbott, el experto señaló la “pérdida de individualidad” que se refleja en las fotografías.

Al finalizar la plática, que duró casi dos horas y media, Sevigny reflexionó sobre los dos artistas y dijo que es necesario “reconocer las contribuciones del pasado”. Mencionó que tiene la intención de realizar más pláticas como esa para acercar la cultura a los saltillenses.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Hospitalizan a Alejandro Fernández y es sometido a cirugía de emergencia

Hace 5 horas

Carlos Vives, Fonseca, Silvestre Dangond y Fanny Lu lamentan la muerte de Yeison Jiménez

Hace 16 horas

Daniel Stern, actor de ‘Mi Pobre Angelito’, recibe citación policial

Hace 16 horas

¿De qué trata Fiebre de Primavera, el nuevo K-Drama de Prime Video?

Hace 17 horas

Golden Globes 2026: ¿Dónde y a qué hora ver la premiación en vivo?

Hace 18 horas

Muere el cantante Yeison Jiménez en Colombia en trágico accidente aéreo

Hace 19 horas

Ordenan arresto contra Timothy Busfield por abuso infantil

Hace 21 horas

Encuentran muerto en su casa al actor T.K. Carter, el inolvidable Nauls de ‘The Thing’; esto sabemos

Hace 22 horas

Hijo de Rob Reiner niega saber por qué está en prisión y denuncia conspiración tras asesinar a sus padres

Hace 22 horas

VIDEO: Captan a Emma Watson durante visita a Puerto Vallarta

Hace 22 horas

‘Me pone triste’: Santa Fe Klan habla del Día de Reyes lejos de su hijo

Hace 22 horas

¡Como Spider-Man! Tobey Maguire escala una pared con cerveza en mano