Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 10 de febrero del 2022 a las 04:12
Piedras Negras, Coah.- El proceso de regularización de autos chuecos o “chocolate” en Coahuila está detenido por las aduanas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, las cuales carecen de personal, no tienen lineamientos claros y se deberán modular e inspeccionar en un espacio que aún no está definido por los administradores de cada puerto fronterizo.
Ernesto Vela Reyna, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, señaló que este proceso no podrá arrancar esta semana pues aunque ya se tienen los lineamientos, por el momento la Aduana local no está autorizada para iniciar el proceso.
Expuso que esperan que el SAT integre a la Aduana de Piedras Negras en la lista para poder comenzar con ese proceso, que ya inició en Tamaulipas y Chihuahua.
En tanto en Ciudad Acuña, tras el decreto emitido por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación, Luis Armando Pérez Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, mencionó que todos los interesados en regularizar su vehículo podrán tener la oportunidad de hacerlo, debido a que ya se cuenta con la información oficial y los lineamientos para realizarse dicho pedimento.
Pero el problema será que ambas aduanas fronterizas no cuentan con el personal para poder llevar a cabo el proceso, que implica la modulación y revisión del vehículo en físico y si se considera que son más de 100 mil autos a legalizar, primero se deberá resolver el tema de la capacidad del personal.
El presidente de los aduanales de Ciudad Acuña detalló que uno de los requisitos para proceder es que el trámite lo haga el dueño del vehículo (persona física), ser residente de los estados que autoriza el decreto, contar con el título original del vehículo, presentar un comprobante de domicilio y una identificación, ya sea del INE o pasaporte.
Resaltó que el modelo del vehículo debe ser de años anteriores desde el 2017 y no será posible regularizar vehículos deportivos o de lujo, además previo a regularizar el vehículo, se requerirá consultar su historial en el país de origen y certificar las emisiones de contaminantes del vehículo.
Finalizó que el presupuesto total aproximado es de 10 mil pesos como máximo, pues el costo corresponderá al pago del pedimento de contribución, la certificación de la NOM-041 y los servicios de la agencia aduanal. Foto: 2139
“ El vehículo deberá ser certificado en emisiones contaminantes para su regularización”, Luis Armando Pérez Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.PlacasHoy inicia el proceso de regularización de autos chocolate.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia