Nacional

Publicado el martes, 9 de octubre del 2012 a las 15:01
México, DF.- A sus 31 años de edad, el operador regional de un grupo delincuencial Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “Ardilla”, presuntamente ya había participado en la ejecución de 320 personas y en los operativos para conseguir la fuga de más de 280 reos, de acuerdo con la Secretaría de Marina.
A este joven de estatura baja, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, ayer todo el tiempo le temblaron las piernas al enfrentarse a las cámaras durante su presentación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero saludaba constantemente a los reporteros con sus pulgares. A ratos manifestó una tenue sonrisa.
De acuerdo con la información que dio ayer el portavoz de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara, Martínez Escobedo era un hombre cercano a los altos mandos de un grupo delictivo, y en los últimos meses supuestamente lo habían nombrado jefe regional en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la zona de mayor importancia para el grupo criminal.
Según el portavoz, después de ocupar diferentes posiciones en la plaza de Nuevo Laredo, Martínez fue enviado en 2007 a Coatzacoalcos, Veracruz, para “tomar la plaza”, pero en esta localidad fue encarcelado junto con tres cómplices por la policía estatal.
El vicealmirante Vergara mencionó que en 2008 un comando de sicarios liberó a “Ardilla” y otros cinco reos en un penal de Veracruz, y que luego estuvo oculto en Torreón, Coahuila, antes de ser enviado a Durango y Chihuahua para disputar territorios.
Según el vocero, al año siguiente ascendió a “inspector” de las plazas y en 2010, al escindirse dos grupos delictivos, fue enviado de Saltillo a Tamaulipas, al mando de 20 “estacas” o células conformadas por entre cinco y siete sicarios, para hacer la guerra a la banda de Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”.
A la caída de mandos como Carlos Alberto Oliva Castillo, “La Rana”, y Alberto González Xalate, “El Paisa”, entre octubre de 2011 y abril de este año, “Ardilla” fue ubicado como el jefe regional en el Noreste del país.
La captura
Salvador Alfonso Martínez Escobedo “Ardilla” cayó cuando le marcaron el alto.
El operativo que llevó a su captura se generó el sábado a las 5:00 de la mañana en la colonia San Agustín, en Nuevo Laredo, cuando marinos y sicarios protagonizaron un enfrentamiento con un saldo de un presunto delincuente muerto.
La Marina, según la versión oficial, obtuvo información que señalaba que Martínez había escapado de su escondite en esa zona, lo que hizo que personal naval implementara una búsqueda en varias zonas de la ciudad.
Todo acabó a las 19:00 horas del mismo día, cuando los marinos lograron alcanzar y cerrarle el paso a un un vehículo que conducía el propio Martínez Escobedo, quien terminó entregándose sin ofrecer resistencia.
En otra acción, la Marina capturó a sus supuestos cómplices: Carlos Martínez Benavidez “Cherry”; Eduardo Alvizu Martínez, “Tartamudo”, de 35 años; Javier Arturo Dueñas Méndez, “Fito”, de 24 años; Baudilio Manuel Villarreal González, “Balilo”, de 25, y Francisco Manuel Obregón Fernández, “Paco”, los cuatro primeros de Nuevo Laredo y el último de Monterrey.
A ellos les aseguraron 5 armas largas, dos cortas, dos granadas, más de 2 mil cartuchos, equipos de radio y dos vehículos.
Aumenta en Internet la presencia delictiva
A medida que el uso de Internet crece, los delincuentes usan cada vez más la red como medio para consumar sus crímenes, esperando que en el mundo virtual sea más difícil su captura.
En los primeros meses de este año se llevó a cabo la negociación de un secuestro vía Messenger, algo inédito, señala Gustavo Caballero, comandante del área de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría de Justicia capitalina.
“Cada conducta delictiva tiene su propia circunstancia, y más en Internet, porque Internet provee el grado de anonimato de 100%. No se sabe quién está detrás de la computadora”, consideró el funcionario.
De acuerdo a estadísticas de la PGJDF, la intervención de la Unidad de Inteligencia Cibernética en las indagatorias de delitos no sólo cometidos en la red, sino en la vida real, ha ido creciendo desde su creación en diciembre de 2006.
En 2007, la unidad intervino en 900 casos, pero para 2008 la cifra se duplicó a mil 800; en 2009 aumentó a 2 mil 300 y siguió creciendo en los dos años siguientes, donde participó en 2 mil 700 y 2 mil 750 indagatorias.
Hasta agosto de este año, la unidad había ayudado en 2 mil 300 investigaciones, donde los agentes analizaron desde teléfonos celulares incautados a probables responsables de un crimen hasta perfiles en redes sociales, como Facebook, y páginas web.
Esto, aunado a la escalada que vive el país en cuanto al uso de la red. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de 20.2 millones de usuarios que había en 2006, México pasó a 40.2 el año anterior, siendo el DF la segunda entidad donde más se utiliza, con casi 5 millones de usuarios.
La extorsión telefónica en la Ciudad registra un promedio de 200 denuncias diarias, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
La dependencia desmanteló este mes a la banda de “Los Orizaba”, relacionada con por lo menos 110 extorsiones a usuarios de Internet en la Ciudad de México.
El modus operandi de este grupo consistía en ofrecer empleo para recibir el pago para un supuesto examen médico, pero si la persona no caía en el engaño usaban una base de datos comprada para amenazarlo, haciéndose pasar por miembros del narcotráfico.
Otros delitos que se cometen a través de Internet son el robo de identidad o de información bancaria, el fraude y las amenazas, donde el sector poblacional más vulnerable es el de los 12 a los 25 años de edad.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas