Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebran a Mónica en sus cuatro años Sorprenden a Gael con muchos regalos Blanquean Atléticos a Cómicos Luce Sosa en juego sin hit ni carrera Cachorros y Rancheros se reparten los triunfos

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Audrey Hepburn: Un día como hoy nació la actriz que enamoró al mundo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 4 de mayo del 2023 a las 09:16


Audrey Hepburn fue una actriz británico-belga, recordada entre otras cosas, por ser la primera artista de Hollywood en impulsar la elegancia natural

Ciudad de México.- Un día como hoy, el 4 de mayo de 1929, nace en Bélgica la actriz y miembro de la resistencia holandesa Audrey Hepburn. Sus padres, una baronesa y un banquero, eran fascistas y se reunieron personalmente con Hitler.

Después de que su padre las abandonara, ella y su madre se trasladaron a los Países Bajos, y la opinión de su madre cambió cuando los nazis ejecutaron a su hermano, Otto van Limburg Stirum, en represalia por las actividades de la resistencia.

De niña, Hepburn estudió ballet y empezó a dar recitales para recaudar fondos para la resistencia. Las actuaciones se denominaban “zwarte avonden” (“noches negras”), ya que los organizadores oscurecían las ventanas mientras se llevaban a cabo las funciones para que no pudieran observarse desde el exterior.

Hepburn describió cómo “los guardias estaban apostados afuera” para advertir de los alemanes que se acercaban, y cómo el público “no hizo ni un solo ruido al final de [su] actuación”.

Hepburn formó parte de la célula de resistencia del Dr. Hendrik Visser’t Hooft, que según sus hijas les recordaba con orgullo. Hepburn ayudaba a repartir ejemplares del periódico antifascista clandestino del Doctor como mensajera: “Los metía en mis calcetines de lana en mis zapatos de madera, me subía a mi bicicleta y los entregaba”, relató más tarde.

Como hablante de inglés, Hepburn también transmitió mensajes entre los pilotos británicos derribados y la resistencia, y según su hijo, su familia acogió a un piloto británico que había sido derribado.

Y Audrey Hepburn creó a la mujer moderna

El 2 de octubre de 1960, a las cinco de la madrugada, cuando empezaba a amanecer, un equipo de rodaje lo tenía todo preparado en una desierta Quinta Avenida. El director Blake Edwards gritó «¡Acción!», un taxi se detuvo ante el escaparate de Tiffany y de él descendió Audrey Hepburn con un sofisticado vestido negro de Hubert de Givenchy y una bolsa de cruasanes. Fue la primera escena que se rodó y es la que abre la película. El personaje volvía de una juerga y desayunaba ante la famosa joyería, tal como dice el título original tanto de la novela corta de Truman Capote como de su adaptación al cine: Breakfast at Tiffany’s. Aquí se tradujo como Desayuno con diamantes quizá porque en aquel entonces alguien de la distribuidora pensó que el público español no pillaría qué era eso de Tiffany.

Esa escena, la actriz que la protagoniza y el vestido que lleva se convirtieron en iconos indiscutibles del siglo XX. Un libro de Sam Wasson, Quinta Avenida, 5:00 a.m, que acaba de editar en castellano Es Pop Ediciones, reconstruye de forma minuciosa y con abundantes anécdotas ese rodaje y sus preparativos. Pero también presta especial atención a cómo el personaje de Holly Gollighty que interpretó Hepburn contribuyó —acaso de forma inconsciente e involuntaria— a cambiar la imagen de la mujer en el cine. Wasson ya había reconstruido de forma minuciosa el rodaje de otra obra que también marcó época, el Chinatown de Polanski, en El gran adiós (también publicado por Es Pop). Este es un género en el que también destaca Sam Staggs, que tiene libros estupendos sobre los rodajes de los clásicos El crepúsculo de los dioses, Eva al desnudo, Un tranvía llamado deseo e Imitación a la vida, los dos últimos no traducidos al castellano.

Quien haya leído la novela corta de Truman Capote que adapta Desayuno con diamantes sabrá que la película dulcifica a la protagonista y la despoja de claroscuros. La Holly del libro es una chica que ejerce de prostituta de lujo para ganarse la vida, asunto que en la versión cinematográfica queda del todo diluido. Por otro lado, el anónimo narrador del texto, un trasunto del propio Capote, abiertamente gay, se convierte en la pantalla en el apuesto heterosexual George Peppard. La película se cierra con un incipiente romance que en la novela no aparece ni remotamente. El guion que convirtió el original literario en una clásica comedia romántica al estilo Hollywood lo escribió George Axelrod, un personaje muy interesante, autor de la pieza teatral en la que se basa La tentación vive arriba de Billy Wilder y que llegó a dirigir un par de títulos poco conocidos, uno de ellos la chifladísima comedia adolescente Lord Love a Duck, que me permito recomendarles, aunque no es fácil de localizar.

Hepburn llenaba la pantalla con cada aparición, era capaz de enamorar con sus gestos delicados y hacer estragos al mostrar su melancolía o felicidad interpretando distintos personajes.

10 curiosidades sobre Audrey Hepburn

Audrey Hepburn fue una actriz británico-belga, recordada entre otras cosas, por ser la primera artista de Hollywood en impulsar la elegancia natural… Hoy para recordarla te traemos algunos datos sobre su vida.

Su innovación, su configuración de la espontaneidad juvenil, la «cara de ángel» con la frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la historia del cine como otro de los mitos del séptimo arte.

1. De nacionalidad anglo-belga
De nacionalidad anglo-belga, la actriz Audrey Kethleen Ruston nació en Bruselas el 4 de mayo de 1929 y murió el 20 de enero de 1993.

2. La etapa traumática de su vida
Su madre era baronesa de los Países Bajos y su padre fue gobernador en Surinam, quien estaba a favor del nazismo, por lo que la actriz se refiere a ese periodo de su infancia como “el momento más traumático” de su vida.

3. La anti-diva
Por primera vez en la historia de Hollywood, impuso una tendencia de look casual en lugar del acostumbrado glamour, por lo que fue de las primeras “chicas no divas” que ahora son fundamentales en la construcción de iconos cinematográficos.

4. Talentosa y culta
Estudió piano y ballet clásico, hablaba inglés, francés, holandés e italiano, manejaba el alemán y un poco de español.

5. Marcada por la guerra
Su lectura del Diario de Ana Frank la marcó para toda su vida, pues ambas niñas tenían 10 cuando comenzó la guerra y 15 al finalizar; además, en el libro hay un pasaje donde Ana Frank relata el fusilamiento de cinco rehenes: el mismo día en que la autora relata ese asesinato, Hepburn perdió por fusilamiento a un tío suyo.

6. Baile y resistencia
Durante la II Guerra mundial trabajó como bailarina y el dinero que juntaba era donado a la resistencia holandesa contra los nazis.

7. Enfermera voluntaria
En la adolescencia fue voluntaria de enfermería para cuidar a soldados heridos; uno de ellos fue un paracaidista inglés que se llamaba Terence Young. 20 años después, Young dirigió el filme Sola en la oscuridad, protagonizado por Audrey Hepburn.

8. Salto a la fama 

Una de las comedias románticas más memorables de todos los tiempos es Vacaciones en Roma, estrenada en 1953. ¿Sabías que con esta película Audrey Hepburn saltó al estrellato? El papel de la princesa Ana en este film fue el primero que la actriz belga protagonizaba en Hollywood. Antes había interpretetado algún rol principal en películas británicas y francesas.

9. Moda y amistad

Fue amiga del diseñador de moda Givenchy, el cual se decepcionó al conocerla porque pensó que Katherine Hepburn lo había contratado y se dio cuenta de que era Audrey; sin embargo, ambos quedaron conformes y su amistad duró toda la vida de la actriz.

10. Filantropa

Trabajó arduamente con la UNICEF desde 1955 hasta el año de su muerte; incluso cuando la actriz estuvo muy delicada de salud, a 3 meses antes de su muerte, viajó a Somalia para ayudar a los niños pobres. Por estas labores, decía “no creo en la culpa colectiva, pero sí en la responsabilidad colectiva”.

 

Con información de Agencias 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

Muere Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, en trágico accidente

Hace 12 horas

Asume el actor Emilio Treviño reto al doblar a Chalamet

Hace 12 horas

Detectan a Barry Manilow cáncer de pulmón

Hace 12 horas

Lalo Villar de ‘La Ruta de la Garnacha’, denuncia asalto en la alcaldía Benito Juárez, CdMx

Hace 12 horas

Luis Miguel reaparece en Chile y sorprende con tierno gesto al conocer a unos niños | VIDEO

Hace 13 horas

Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño Driving Home For Christmas

Hace 13 horas

La Odisea revela trailer; así será la película de Nolan con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland

Hace 13 horas

Chingu Amiga vende tacos mexicanos en Corea, estas fueron las reacciones

Hace 14 horas

Netflix impone récord Guinness gracias a Stranger Things 5

Hace 14 horas

¿Cuánto dinero le quitará el SAT a Alfredo Adame tras ganar 2 millones de pesos en ‘La Granja VIP’?

Hace 14 horas

Brooklyn Beckham bloquea a David y Victoria de Instagram

Hace 14 horas

Timothée Chalamet se convierte en el primer humano en la cima de la Esfera de Las Vegas