Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jim Carrey antes y después: el cambio en su imagen y cuál es el color de sus ojos Prefiere novia eterna: Alejandro Fernández descarta boda con Karla Laveaga tras 16 años juntos México, entre los países con menor prevalencia de hambre en América Latina y Caribe: FAO La banda virtual Gorillaz anuncia gira por Sudamérica VAR revisará tiros de esquina y segundas amarillas en el Mundial 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, la región de América Latina y el Caribe, en mayor medida México, estará expuesta a cambios en las políticas comerciales e inmigratorias.

Negocios

Auguran mayor incertidumbre y exposición de México con Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 18:24


Trump ha declarado que su Gobierno pretende llevar a cabo la deportación masiva de migrantes ilegales en Estados Unidos.

Ciudad de México.– Con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, la región de América Latina y el Caribe, en mayor medida México, estará expuesta a cambios en las políticas comerciales e inmigratorias, la dinámica geopolítica entre Estados Unidos y China, así como a una mayor volatilidad de los mercados financieros, consideró Moody’s Ratings.

Donald Trump ha hecho referencia a los aranceles comerciales como herramientas de negociación para lograr objetivos políticos específicos, especialmente una mayor seguridad en la frontera con México y otros países de América Latina.

“Si bien aún no se sabe si los aranceles se aplicarán a todos los países o de manera más específica (y en qué nivel), esperamos que las economías de México y Centroamérica sean las más afectadas en función de su exposición y de la importancia relativa de sus exportaciones a Estados Unidos como porcentaje del PIB“, expuso en un análisis la calificadora.

Asimismo, recordó que tras los resultados de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024, el peso mexicano cayó a un mínimo de dos años frente al dólar estadounidense y los nuevos episodios de volatilidad cambiaria podrían afectar a México y otros países de América Latina si se aplican aranceles.

En cuanto a las políticas inmigratorias, Trump ha declarado que su Gobierno pretende llevar a cabo la deportación masiva de migrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de los cuales provienen de América Latina.

Un importante canal de transmisión afectado sería el flujo de remesas desde Estados Unidos. Desde esta perspectiva, los países centroamericanos y México volverían a ser los más expuestos, ya que las remesas son la fuente principal de ingresos para el consumo, aunque países del Caribe como Jamaica y la República Dominicana también se verían afectados”, indicó la agencia.

Moody’s contextualizó en que si bien los vínculos económicos y financieros de los países sudamericanos con Estados Unidos son algo más débiles que hace dos décadas, la alta exposición comercial e inversionista con China representa un canal que los expone indirectamente a los cambios de políticas bajo la Administración de Trump.

A lo largo de los años, China ha sido el principal socio comercial de varios exportadores de commodities en Sudamérica. Recientemente, China ha ampliado su papel como inversionista en algunos de esos países, y su inversión extranjera directa se destina cada vez más a infraestructura y actividades primarias, como la minería.

Las políticas de Estados Unidos para contrarrestar la influencia china en la región podrían implicar un aumento de las inversiones de las empresas estadounidenses o estrategias que involucran bancos multilaterales de desarrollo, lo que podría generar oportunidades para los países de América Latina, especialmente aquellos que están más alineados políticamente con el nuevo Gobierno de Trump”, expuso.

Otro punto que podría afectar a los soberanos latinoamericanos, agregó Moody’s, será la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses, especialmente en un contexto donde el deterioro fiscal previsto en Estados Unidos lleve a un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Esto podría aumentar los costos de endeudamiento en los soberanos de América Latina y afectar la ya tensa asequibilidad de la deuda”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Doug Ford advierte que el ‘cerco se cierra’ sobre Trump tras revés judicial en aranceles

Hace 4 dias

Arancel global de 15% de Trump solo podrá durar 150 días

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Sufre pérdidas por 45 mil mdp Pemex; mal inicio para Sheinbaum

Hace 8 horas

Priorizan vivienda vertical en gama alta; mayor potencial en la Región Sureste de Coahuila

Hace 8 horas

Apostará Televisa a Vix para el Mundial

Hace 8 horas

Crecería hasta 10% industria de blindaje; esperanza en Mundial

Hace 8 horas

Aceleran 9.8% las ventas de Fragua durante 2025; incrementa sucursales

Hace 8 horas

Duplica Cuervo ganancias; baja el consumo de tequila

Hace 8 horas

Dispositivos médicos, una joya exportadora; suben envíos más de 100%

Hace 8 horas

Mitsubishi L200, aliado en batalla

Hace 8 horas

Anuncian la mudanza del icónico Café Viena; venderán edificio

Hace 15 horas

La BMV cierra febrero con su mayor alza mensual desde septiembre

Hace 17 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 27 de febrero de 2026

Hace 18 horas

Mercados mexicanos cierran febrero al alza, BMV marca máximos históricos y el peso gana terreno