Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intensifican operativo de búsqueda en Apodaca por desaparición de maestro colombiano Sheinbaum asegura que no hay una persecución política en contra de Salinas Pliego Cristian Castro confirma conciertos en el Auditorio Nacional con su Desde el Corazón Tour 2026 Cómo desactivar la Alerta Sísmica de un Android y un iPhone Olinia el auto eléctrico mexicano: modelos, precios y fecha de venta

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los aumentos salariales podrían rondar 5%

Negocios

Auguran un ‘atorón’ en negociación de salarios; afecta incertidumbre

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 04:08


Especialistas laborales consideran que las negociaciones contractuales entre empleadores y sindicatos será complicada

Monterrey, NL.- Ante la actual desaceleración económica y la incertidumbre en materia de comercio exterior, especialistas laborales consideran que las negociaciones contractuales entre empleadores y sindicatos será complicada, sobre todo en aquellas empresas que forman parte de los sectores exportador y manufactura.

Jesús Rubio, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, aseguró en entrevista que todos los meses se realizan negociaciones contractuales, pero que en este año podrían alargarse estos procesos por parte de las empresas.

Los aumentos salariales podrían rondar 5%, consideró.

Esto se daría por la inflación, por salarios y prestaciones, así como por la desaceleración económica y los aranceles, manifestó el especialista.

Expuso que el proceso inflacionario que ha venido hacia la baja dificulta también que pueda haber alzas salariales significativas.

Las empresas tratan de aumentar el salario yendo con la inflación futura, que en este caso se espera que sea hacia la baja, cercana a la meta máxima del Banco de México (Banxico), esto sería de entre 4 y 4.5 por ciento.

“Mientras que, generalmente, los sindicatos tratan de negociar con las inflaciones pasadas y eso es una disyuntiva para las empresas y los trabajadores”, expuso Rubio.

Las negociaciones contractuales pueden durar de tres a seis meses, agregó el investigador, ya que al interior del sindicato realizan sus reuniones previas.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Se dificulta en el país la inversión privada; impactan factores negativos

Hace 5 horas

Dejaría derrama de 10.8 mmdd el Mundial; optimismo de Concanaco

Hace 5 horas

Necesita automotriz a México y Canadá; ‘No tenemos posibilidad’

Hace 5 horas

Gana Heineken la batalla de las Ultra; niegan amparo a Grupo Modelo

Hace 5 horas

Producirá Mitsubishi vehículos ‘mexicanos’; proyecta inversión

Hace 6 horas

Imponen récord los retiros por desempleo; 2025, histórico

Hace 6 horas

Actividades ilícitas, un riesgo para México: Informe de Riesgos Globales

Hace 6 horas

Prevé sector de la construcción encarecimiento de la mano de obra; alta competencia

Hace 11 horas

Se necesitan reglas claras en relación comercial con EU y Canadá: agentes aduanales

Hace 12 horas

Reporta el SAT recaudación récord en 2025

Hace 14 horas

Trump asistirá a Foro Económico Mundial, se reunirá con ‘los más poderosos del planeta’

Hace 14 horas

Industria automotriz paga en promedio menos del 13% de aranceles a EU: Ebrard