Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gigafactory de Tesla sin muchos avances.-Sheinbaum Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Espacios para el impulso de aptitudes.

Coahuila

Aula Lego conquista el podio en Nueva York

Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 04:00


Alumnos de Monclova, de nivel secundaria y bachillerato, han destacado con prototipos presentados

Saltillo, Coah.- Las Aulas Lego en Coahuila, además de fomentar la experimentación y resolución de problemas, se han convertido en espacios para impulsar a niños y jóvenes de aptitudes sobresalientes que han destacado a nivel nacional y hasta internacional.

Un claro ejemplo son los alumnos de nivel secundaria y bachillerato del Aula Lego Monclova, quienes traspasaron las fronteras y conquistaron el podio en competencias realizadas en Colombia y Nueva York.

Nosotros hemos participado por las convocatorias que se han hecho del programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial, a cargo de la maestra Silvia Palomo, a competencias estatales, en las cuales ya hay coach o ya hay gente que se encarga de hacer competencias a nivel nacional.

De estas competencias nosotros hemos participado en Cancún y de ahí se derivaron las participaciones para irse a Colombia; en mayo y en junio se fueron a Nueva York”, precisó Jaime Daniel Canizales, titular del USAER 192, del cual depende esta aula que ganó tres primeros lugares y un tercero en Columbia, un tercer lugar en Nueva York, además de que su desempeño les ganó una invitación a otra competencia en China.

Logran primeros lugares

Además de estas participaciones, el USAER 192 de Monclova obtuvo los tres primeros lugares en el Torneo Estatal de Robótica WRO y con ello el pase al nacional que se realizará en septiembre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Diego Pérez Aguirre, Sebastián Monsiváis Menchaca, Félix Alberto Vázquez y Megan Pérez Velázquez y su maestra Griselda Martínez, conforman el segundo equipo que también cosechó triunfos en la Liga TRM Internacional Robótica de Colombia, donde los alumnos enfrentaron retos de futbol, seguidor de líneas, luchas zumo y barco de vela, conquistando tres primeros lugares.

Muy buena experiencia

Sebastián Monsiváis Menchaca comentó que esta competencia se enfocó en la programación, donde a prueba y ensayo tienen que ver cuál funciona y cuál no, además de adaptarse a las dificultades del momento.

Tuve una muy buena experiencia, me gustó mucho y la verdad sí se aprende muy bien de la robótica, porque es un aprendizaje, no como en las escuelas, sino más interactivo”, agregó Félix Alberto Vázquez.

Enriquecedor

Para Diego Pérez Aguirre, competir a nivel internacionel junto a sus compañeros fue enriquecedor y único, pues nunca se imaginó que los legos le darían la oportunidad de conocer nuevos lugares.

Me ayudó a poner en práctica mis conocimientos y a parte adquirir un poco más; también fue un lugar nuevo al que fui y aprendí muchas cosas, no sólo de la robótica, también de la cultura de allá”, añadió sobre los recuerdos que este viaje les dejó.

Se va a China

Por el desempeño que mostraron en la competencia, Megan, una de las integrantes del equipo, fue invitada a un concurso que se realizará próximamente en China, en el que espera seguir poniendo el nombre de México muy en alto.

Es muy emocionante demostrar lo que nosotras como niñas, que a lo mejor tenemos que estar más cuidadas y hay un estereotipo muy grande, de que tienen que ser delicadas y así, entonces me gusta mucho, ya que con esto demuestro que por ser niñas no tengo por qué no ser inteligente, en mi caso, yo programo y me gusta mucho, ya que soy organizada con lo que tengo qué hacer”, comentó.

Brazo robótico

Alejandra Tello, Jaaziel Cruz y Fernando Vázquez, junto a su tutora Karen Ibarra, son el equipo que representó a Coahuila y a México en la competencia Genius Olympiad que se realizó se llevó a cabo en Nueva York, después de que fueron seleccionados entre 50 equipos a nivel mundial.

Prototipo

Para este concurso, en el que obtuvieron la medalla de bronce y una beca en la Universidad de Nueva York, crearon un prototipo a través de un brazo que tenía como tarea limpiar el océano, y el reto consistió en agarrar objetos de diferentes tamaños y a diferentes distancias.

Nosotros lo primero que tenemos que hacer es el diseño del robot, diseñarlo para que pueda completar la tarea que se le asignó, y después del diseño viene el armado, y después lo probamos para mejorarlo; ya con las pruebas investigamos más para ver cómo podemos mejorarlo y al final la competencia”, relató la alumna Alejandra Tello sobre el proceso de su participación, ya que para el armado del robot sólo tuvieron una semana.

Se requirió de mucha investigación previa que nos permitiera elaborar el reto de manera adecuada, eso nos generó presión, pero nuestro compromiso nos permitió salir adelante, a parte hubo dinámicas que nos permitieron salir de nuestro estado de presión”, comentó por su parte el alumno Fernando Vázquez.

Jaaziel Cruz, también integrante del equipo, expresó que el viaje y la competencia fue una experiencia muy enriquecedora, en la que aprovecharon las oportunidades para aprender.

Es algo que no se nos va a olvidar nunca, es algo que se nos queda muy presente para nuestro aprendizaje y metas en el futuro”, agregó.

Notas Relacionadas

Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla

Hace 9 horas

‘Deja’ coahuilense a México por otro país; competirá en París por Dominicana

Hace 9 horas

Aniversario Texano

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Mando Especial Interestatal espera lineamientos para su arranque

Hace 1 dia

Enfila Coahuila fondo de ISN al nearshoring; recauda 49% más para obra pública

Hace 1 dia

Histórico, debe cada mexicano $126 mil; alcanza deuda pública 16.4 billones de pesos

Hace 1 dia

Pronostican lluvias intensas y torbellinos para Coahuila; en alerta todo el estado 

Hace 1 dia

Intoxica a 13 fuga de gas en EasyWay Torreón; evacuan al personal

Hace 1 dia

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Hace 1 dia

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

Hace 2 dias

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 2 dias

Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan

Hace 2 dias

Inicia periodo vacacional Poder Judicial de Coahuila