Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andrea Posadas novia de mayo Jessica Alessandra y Abraham ya son esposos Raquel Dávila bride to be Carlos Humberto Quijano Hot Wheels party! Victoria Medrano cumple 8 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios. Foto: EFE

Internacional

Aumenta a 268 cifra de muertos en Indonesia por sismo magnitud 5.6

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de noviembre del 2022 a las 07:28


El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de mil los heridos por el terremoto de magnitud 5,6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java.

Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, mil 83 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13.21 hora local del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.

El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela cuando golpeó el terremoto, cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades reportaron este martes que 22 mil viviendas fueron destruidas y más de 58 mil personas han sido desplazadas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy las zonas afectadas, mientras que los servicios de emergencia trabajan contra reloj para rescatar a víctimas de entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el seísmo.

Widodo visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas, según un comunicado de BNPB.

La agencia de desastres señaló que está siendo difícil llegar a algunas zonas aisladas debido a que las carreteras han sido afectadas por corrimientos de tierra.

El terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y, hasta la mañana de este martes, se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2.

El seísmo no fue muy potente, según los estándares en Indonesia, pero fue a poca profundidad y afectó a una zona montañosa.

Según el diario “The Jakarta Globe”, Widodo ha prometido que las casas destruidas se reconstruirán resistentes a los habituales terremotos en esta región.

Los sismos son frecuentes en el país asiático, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia remonta a 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226 mil muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Accidente de avioneta deja un muerto y tres heridos en Paraguay

Hace 10 horas

Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá

Hace 11 horas

Partido de ultraderecha ‘Vox’ llama ‘narcopresidenta’ a Sheinbaum

Hace 12 horas

Director de FBI amenaza con demandar a revista por acusaciones de “paranoia” y beber en exceso

Hace 13 horas

Coordinan México, España y Brasil apoyo a Cuba

Hace 13 horas

“Cumplan con sus obligaciones de garantizar la paz”: exige Lula da Silva a la ONU

Hace 14 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 15 horas

María Corina Machado recibe la Medalla de Oro de Madrid: ‘Siento que hoy empieza nuestro retorno’

Hace 15 horas

Todo buque que se acerque a Ormuz será ‘tomado como objetivo’, advierte Irán

Hace 16 horas

Destacan unidad Sheinbaum y homólogos de América Latina en España

Hace 18 horas

Dispara Irán contra barcos en Ormuz tras reimponer bloqueo en el estrecho

Hace 18 horas

Mueren dos niños en el derrumbe de una vivienda en el norte de Marruecos