María Ofelia Aviles Martínez, coordinadora del Programa VIH, informó que hacen 1200 pruebas por mes de sífilis, VIH y hepatitis C.
Se ha detectado un aumento en el contagio de adultos mayores desde hace un año aproximadamente en la Jurisdicción.
Se estiman 200 casos positivos en el año, entre los cuales destaca el VIH, pero hay un número importante de adultos mayores de 60 y 65 años con este problema de salud.
¿A qué se debe el aumento?
Dicha situación se da porque normalmente los adultos mayores quedan viudos, así que tienen una vida sexual más activa con diversas parejas.
“ Las personas quedan viudas” y eso se ha vuelto en uno de los motivos por los cuales se han despuntado los casos, aseguraron las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.
En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, se informó que se hacen exámenes para detectar la sífilis, VIH y Hepatitis C, se hacen 1200 pruebas por mes y 200 por año.
“ Se incrementaron los adultos mayores (contagios con VIH), disminuyó en los adolescentes”, destacó la funcionaria.
“ Desde hace un año aproximadamente” se aumentó la incidencia de contagios en adultos mayores, así que “el VIH es una enfermedad crónica y tenemos que ver para darles seguimiento”.
Asimismo, recalcó que se ha dado preferencia a la detección de la hepatitis C, por eso invitan a la población en general a participar en dichas jornadas.
“ Lo que andamos detectando es la hepatitis C, porque queremos localizarlo para brindarle el tratamiento, es asintomático”, indicó.
Información de Milenio