Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 20 de julio del 2021 a las 04:09
Piedras Negras, Coah.- Los incrementos en la harina de maíz, gas natural y electricidad, insumos para elaborar la tortilla, provocarán un segundo aumento a este producto básico.
El industrial en este giro de negocios, Javier Sánchez Juárez, dejó en claro que son los productores los que provocan los aumentos en la tortilla.
Precisó el propietario de la tortillería La Nueva, que hasta octubre 9 de 2020 la tonelada de harina de maíz la pagaban a trece mil 210 pesos.
Posteriormente el 10 de octubre ese mismo producto reflejó un incremento, colocándose en los trece mil novecientos cinco pesos 80 centavos.
En ambos casos los dueños de las tortillerías locales absorbieron el aumento sin alterar el precio del kilo de tortilla que se mantuvo en 18 pesos.
Sin embargo, el 10 de febrero de 2021 la tonelada pasó a tener un costo de catorce mil seiscientos cincuenta y cinco pesos ochenta centavos.
Esto trajo como consecuencia que la tortilla se vendiera al público en el mostrador a veinte pesos kilo y ahora se prevé otro nuevo incremento.
Lo anterior derivado de que la tonelada de harina de maíz a partir del 1 de julio aumentó su costo a los quince mil novecientos sesenta y ocho pesos.
Los industriales de la masa y la tortilla de maíz consideran que el impacto que se avizora en el costo de este alimento lo colocará en los 22 pesos.
A lo anterior se agrega la facturación en el suministro de gas natural, insumo utilizado para el proceso de la elaboración de las tortillas de maíz.
Sánchez Juárez señala que hasta antes de la nevada pagaba entre 35 y 38 mil pesos por el consumo del energético, después de la nevada aumentó.
La facturación que recibe lo obligaba a pagar 45 mil pesos y ahora el costo del gas natural facturado por el servicio es de 58 mil pesos, aseguró.
“ Los responsables de los incrementos no somos los industriales de la masa y la tortilla, sino industriales que nos proveen del maíz, insumo básico”.
Javier Sánchez Juárez trabajó desde 1960 en la industria de la masa y la tortilla para Pablo López Cruz hasta que hace 26 años ya se independizó.
Con mas de dos décadas de desarrollar su negocio, señaló que no son ellos sino los grandes industriales los que provocan aumentos en los precios.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia