Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Aumenta violencia contra las mujeres, asegura Consejo Ciudadano | Foto: Agencias

Cd. De México

Aumenta violencia contra las mujeres, asegura Consejo Ciudadano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de marzo del 2022 a las 21:22


Tan solo en 2020 y 2021 se registró un aumento del 31 por ciento para solicitudes de apoyo.

Ciudad de México.- Debido a la violencia en contra de ellas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia ha recibido 119 mil mujeres para solicitar ayuda psicológica y jurídica.

El reporte “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos” con motivo del 8M que presentó el organismo revela que las mujeres sufren violencia en la casa por personas cercanas a las víctimas y registra un incremento del 31% en las solicitudes de apoyo de mujeres entre 2020 y 2021.

El análisis destaca que la violencia en el mundo digital ha adquirido una dimensión de género significativa, que se refleja en que el 65% de los más de 7 mil ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de este año son contra niñas o mujeres.

El documento indica que los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de 2 mil 585 a 5 mil 326 casos y revela que en el 84% los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o ex – parejas.

La violencia de género se extiende hasta el espacio laboral. Las mujeres buscaron apoyo emocional por estrés relacionado con el trabajo en un 26% de los casi mil 200 reportes de 2020 a 2022. Además, el 72% de las menciones de discriminación en el empleo son hechos por ellas y en despidos injustificados son el 60%.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo (8M), el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés indicó que la violencia en contra de ellas proviene de quienes deberían cuidarlas.

“

Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, como los digitales, el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, resaltó.

El informe señala que el 40% de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años de edad y el 29% entre 31 y 40.

Mientras en el 2019, los casos eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a revelar delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso.

Entre 2021 y 2022, el 46% de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar, seguido de sextorsión con 34%.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. de México