Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Aumentan a 149 los casos de miasis en humanos por gusano barrenador en México

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 20:54


Los casos de miasis en humanos por gusano barrenador siguieron distribuidos en ocho estados del país

Ciudad de México.- Debido a que en la última semana se confirmaron 8 pacientes con la enfermedad, los casos de miasis en humanos por gusano barrenador (Cochliomyia Hominivorax), aumentaron a 149.

En su último boletín epidemiológico con corte al 13 de febrero, la Secretaría de Salud informó que los casos siguieron distribuidos en 8 entidades del país.

Con 107, el estado de Chiapas continuó encabezando la lista.

Le siguieron:

Yucatán con 18
Oaxaca con 8
Quintana Roo con 6
Campeche con 4
Tabasco con 2
Veracruz con 2
Guerrero con 2

Poblaciones rurales son las más afectadas

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Miasis por C. hominivorax en humanos 2026, del total de casos confirmados, el 72 % fueron identificados dentro de poblaciones rurales.

El 48% reportó antecedente de contacto con animales, principalmente con exposición a caprinos y a caninos. No obstante, el 52% de los casos no refirió contacto animal.

Con respecto al género, los hombres representaron el 76 % de todos los pacientes.

Por grupo de edad, los mayores de 60 años concentraron el 58 % de los casos confirmados y la edad promedio fue de 55 años en un rango de 12 a 90 años.

Muertes por complicaciones

Durante la semana epidemiológica 05 de 2026, no se reportaron decesos de personas con miasis en humanos por gusano barrenador.

Por tanto, el conteo de muertes se mantuvo en un total de 5, -cuatro en Chiapas y una en Campeche-, desde el mes noviembre del año pasado que ocurrió el último deceso.

Es importante señalar que la  Secretaría de Salud, reiteró que las 5 personas que perdieron la vida sufrieron complicaciones por enfermedades que ya tenían, por lo cual, las defunciones no fueron directamente ocasionadas por la infestación parasitaria.

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 2 horas

Aumentan a 780 los casos de gusano barrenador en humanos; suman 8 muertes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora