Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el viernes, 24 de abril del 2015 a las 14:01
Saltillo, Coah.- En el marco de las Segundas Jornadas de Autismo organizadas por el DIF Coahuila, la Secretaría de Salud dio a conocer que uno de cada 88 niños en la entidad nace con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), padecimiento que tienen mayor prevalencia en varones y cuya principal problemática es que se les discrimina.
Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud en Coahuila, estimó que en México existen unos 600 mil casos de autismo, cifra que va en aumento. El padecimiento se caracteriza por ser una alteración compleja del desarrollo que se manifiesta entre los 18 y 36 meses, aunque pueden presentarse síntomas desde antes del primer año de edad.
“Impacta el funcionamiento cerebral, por eso observamos dificultad para comunicarse; la sociedad carece de información precisa y de esta falta de información surgen etiquetas que descalifican“, aseveró.
“No tienen socialización, interacción con las familias ni con las personas que están a su alrededor, tienen una soledad y requerimos que se les diagnostique para integrarlos a terapias que les van a ayudar”, dijo.
Zapata de la Garza señaló que en las distintas instituciones de Salud se atienden unos 100 adolescentes con autismo, de ahí la importancia de realizar jornadas para capacitar a sociedad y personal de la salud sobre la detección y atención del espectro autista.
Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila, exhortó a la población a omitir la frase “ellos viven en su mundo” porque las personas con autismo también viven en el mismo mundo que el resto de los demás seres humanos, son personas que viven la misma realidad que el resto de las personas y necesitan ser integradas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados