Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senadores y diplomáticos guardan minuto de silencio por víctimas del ataque en Sídney Se le va el tren al alcalde de Tlajomulco durante en inauguración de la Línea 4 VIDEO: HAMOTAC acusa a secretario de la CATEM en Durango de extorsiones Localizan restos humanos en plaza pública en Guadalupe Afirma INE que datos de credencial tendrán candados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un Boeing de la compañía estadounidense American Airlines. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Aumentan preguntas sobre fabricante Boeing tras la cadena de problemas que acumula

  Por EFE

Publicado el jueves, 14 de marzo del 2024 a las 11:29


Este 2024 está siendo realmente aciago para Boeing. Y se refleja en la bolsa.

Washington.- El aterrizaje de emergencia que realizó en la noche del miércoles un Boeing 777 de American Airlines (AA) en EU es el último de una serie de incidentes que protagonizan los aviones del fabricante estadounidense y que han provocado que el mundo se pregunte qué está pasando con Boeing.

El vuelo 345 de AA, que había despegado de Dallas, aterrizó sin problemas en el aeropuerto internacional de Los Ángeles después de que el piloto informara que sufría un problema mecánico sin especificar, aunque algunos medios señalaron que un neumático del tren de aterrizaje explotó.

Problema tras problema

Este 2024 está siendo realmente aciago para Boeing. Y se refleja en la bolsa. Desde que empezó el año, la compañía ha perdido un 27.33 % de su valor bursátil y ha pasado de cotizar por encima de los 250 dólares a rozar los 180 por acción.

El 7 de marzo, la rueda de un Boeing 777-200 se desprendió cuando el avión despegaba de San Francisco, causando graves daños a varios vehículos aparcados en el aeropuerto.

El pasado sábado, John Barnett, un gerente de calidad de Boeing que había estado proporcionando información sobre las prácticas de la compañía de ignorar cuestiones de seguridad por razones económicas se suicidó en Carolina del Sur.

El lunes, al menos 50 personas resultaron heridas cuando un Boeing 787-9 Dreamliner de Latam Airlines que volaba de Sídney (Australia) a Auckland (Nueva Zelanda) sufrió problemas y se desplomó después de estar centenares de metros en el aire.

‘Fuerte sacudida’ durante vuelo de Latam a Nueva Zelanda deja al menos 50 heridos; uno grave

Y ese mismo día, un Boeing 777-300 de United Airlines tuvo que abortar su vuelo de Sídney a San Francisco por una fuga de líquido hidráulico.

El agujero de Alaska Airlines

A principios de enero de este año, un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia de un Boeing 737 Max-9, de la aerolínea Alaska Airlines, se desprendió poco después del despegue del avión.

Aunque la aeronave pudo regresar al aeropuerto de Portland sin problemas y nadie resultó herido de consideración, el incidente provocó el inicio de nuevas investigaciones cuyas consecuencias todavía están por determinar.

Avión aterriza de emergencia en EU tras explosión de ventana en pleno vuelo 

Una investigación de FAA reveló docenas de problemas de control de calidad tanto en Boeing como en su proveedor Spirit AeroSystems. De hecho, Boeing no pasó 33 de las 89 auditorías realizadas por FAA mientras que Spirit AeroSystems, que produce el fuselaje del 737 Max-9, suspendió siete de las 13 auditorías .

Entre los problemas que reveló The New York Times, mecánicos de Spirit utilizaban una tarjeta con las que se abren las puertas de habitaciones en hoteles para comprobar el sello de las puertas del avión o aplicaban jabón líquido en vez de lubricante.

Y el miércoles, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSA, en inglés) anunció que tras semanas de investigaciones no puede llegar a conclusiones detalladas porque Boeing no tiene un registro y borró grabaciones de mantenimiento.

¡Otra vez Boeing! Avión pierde el control y sale de la pista tras colapso del engranaje

Los accidentes mortales del 737 Max-8

La crisis que vive Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo tras la europea Airbus, se inició hace cinco años cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas.

Los accidentes del vuelo 610 de la indonesia Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines provocaron que decenas de países en todo el mundo prohibieran los vuelos de la familia de aviones 737.

Las investigaciones revelaron que la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) había adoptado medidas favorables al fabricante en el proceso de certificación del Boeing 737 Max-8.

Boeing también ignoró las advertencias de sus propios empleados sobre el sistema de vuelo del avión y ocultó información a FAA. El fabricante aceptó pagar una multa de 2 mil 500 millones de dólares para evitar ser imputado por fraude.

Boeing 777 pierde una llanta durante su despegue y aterriza de emergencia en Los Ángeles

Drásticos recortes de la plantilla

El escándalo de los accidentes del 737 Max-8 forzó el despido en enero de 2020 del entonces consejero delegado, Dennis Muilenburg, y el nombramiento de Dave Calhoun, quien se mantiene como presidente y consejero delegado.

En mayo de 2020, el fabricante recortó 12 mil puestos de trabajo, cifra que llegó a los 30 mil (alrededor de un 20 % de la plantilla) antes de que acabara el año.

A pesar de los recortes, el fabricante de aviones cerró el ejercicio de 2020 con unas pérdidas récord de 11.873 millones de dólares, 20 veces más que el año anterior.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Recaudan nuevos aranceles de Trump más de 200 mmdd este año

Hace 3 horas

Vientos derriban réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil

Hace 3 horas

Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en universidad de Brown, difunden nuevas imágenes

Hace 3 horas

Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania

Hace 4 horas

Venezuela estalla contra Trinidad: “Ni una gota de petróleo sin pago”

Hace 4 horas

Washington advierte a Netanyahu por romper el acuerdo de Gaza

Hace 4 horas

Identifican a los dos soldados de EU asesinados en ataque en Siria

Hace 5 horas

La pesadilla migratoria de una joven Hondureña deportada y separada de su bebé

Hace 5 horas

Deja muertos explosión en fábrica en el centro de Irán

Hace 5 horas

Bolivia en crisis: río se desborda y deja 20 muertos, desaparecidos y destrucción

Hace 6 horas

Rusia rechaza llegar a un acuerdo de paz con Ucrania antes de terminar el año

Hace 6 horas

Trump clasifica al fentanilo como ‘arma de destrucción masiva’