Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil El Reino Unido eleva a nueve los casos de viruela del mono detectados Proponen a Alejandro Sabella como entrenador de la Selección de Colombia; falleció en 2020

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Se han reportado varios robos en taxis. Foto: Octavio Hoyos / Milenio

Cd. De México

Aumentan robos a bordo de taxis en la CDMX; seis alcaldías lideran lista

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Las alcaldías que tuvieron mayor incidencia son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se ha vuelto más peligroso viajar en taxi. Los robos a bordo de este tipo de transporte público se incrementaron 73 por ciento, en los primeros 11 meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del año pasado, se contabilizaron 517 carpetas de investigación por robos en transporte público individual en la capital del país, mientras que, en ese lapso, pero de 2020, la cifra fue de 298.

Respecto a los robos en taxis en los primeros 11 meses de 2021, 247 se efectuaron con violencia y 270 sin violencia.

En dicho periodo, las alcaldías que tuvieron mayor incidencia de este ilícito son; Cuauhtémoc con 78, Iztapalapa con 52, Miguel Hidalgo con 48, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, ambas con 46, así como Álvaro Obregón con 44.

En tanto, las 10 colonias de la Ciudad de México con más víctimas de robos a bordo de taxis, según los datos abiertos del gobierno de la capital son; Roma Norte (Cuauhtémoc) con nueve, Moctezuma (Venustiano Carranza) con seis, así como Agrícola Pantitlán (Iztacalco) y Del Valle (Benito Juárez), ambas con cinco.

Le siguen Centro (Cuauhtémoc), Juárez (Cuauhtémoc), Agrícola Oriental (Iztacalco) y Reforma Política (Iztapalapa) todas con cuatro, mientras que Condesa y Guerrero, las dos de la alcaldía Cuauhtémoc, registraron tres.

Casos

Hace unas semanas, Jennifer Espinosa tomó un taxi en Viaducto Río Piedad y Francisco del Paso y Troncoso. Metros adelante, el conductor se orilló y permitió que dos hombres se subieran. Ellos le colocaron a Jennifer ungüento en los ojos, para evitar que pudiera ver.

Me dijeron que era un asalto, que necesitaban mis tarjetas de crédito, dinero, lo que trajera. Y efectivamente, sacaron las tarjetas de mi monedero. Más adelante, no sé cuánto tiempo después, nos paramos en un cajero, me hicieron que les diera el NIP de mis tarjetas, y sacaron el dinero.

Después de eso me quitaron los anillos, cadenas, aretes, pulsera, reloj, y todavía me dijeron que, si me portaba bien, no me iba a pasar nada, que eran rateros, no violadores”, narró a MILENIO.

Posteriormente le exigieron que descendiera del taxi, y amenazaron con ir a buscarla a su domicilio, si denunciaba estos hechos ante las autoridades capitalinas.

La experiencia de Regina fue más violenta. Ella abordó un taxi sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón. Al llegar a la colonia Narvarte, el conductor se detuvo, argumentando una falla mecánica.

En ese momento yo dije algo está mal aquí, intenté bajarme, pero no había cómo moverle a la palanquita para abrir la puerta y bajarme, y en eso veo que otra persona está parada en la portezuela, y me dice hazte para allá. En eso se sube el chofer y me dice, no te vamos a violar, nada más queremos tu quincena”, detalló.

Posteriormente pusieron el coche en marcha. Le advirtieron que cerrara los ojos y mantuviera la cabeza agachada, mientras recibía golpes en la cara y el estómago.

Entonces comienza a revisarme, me mete las manos al pecho. Sacaron las cosas de mi bolsa, las tiraron en el piso del automóvil. Yo iba muy espantada, iba llorando, y llegó un punto en que sacaron todo lo que yo traía de valor, no traía yo mucho dinero, traía como 700 pesos, y pues mi teléfono, todo lo que yo traía de valor, hasta la tarjeta del metro se la llevaron”, explicó a MILENIO.

Luego de ser despojada de sus cosas de valor, le demandaron que se bajara de la unidad y que caminara en dirección contraria al automóvil.

Después tomé terapia y pues todavía me cuesta trabajo subirme a un taxi, la verdad es que me golpearon bastante, me golpearon la cara, me golpearon mucho el estómago, no pude trabajar mucho tiempo porque estaba muy golpeada. Ahora yo tengo mucho cuidado cuando tomo un taxi”, agregó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Licencias digitales para conducir entran en vigor en el Edomex

Hace 4 horas

Renuncia funcionaria a cargo de medidas de mitigación

Hace 6 horas

Riña entre dos niños, termina con un herido de bala en boda en Iztapalapa

Hace 16 horas

Monumentos de CDMX se iluminan con bandera arcoíris por Día Nacional Contra la Homofobia

Hace 16 horas

Reciben 500 mil madres de familia ‘Tarjeta Salario Rosa’ en Edomex

Hace 17 horas

Detienen a presunto homicida del cineasta Samuel Ríos en Edomex

Hace 17 horas

IMCO informa que CDMX se mantiene como líder teniendo el mayor nivel de competitividad

Hace 18 horas

¿Quién es la doctora Ana Ceci y por qué causó enojo en la 4T?

Hace 19 horas

Profe ‘Peters’ del IPN denunciará a su alumno el ‘Puños de Oro’, tras pelea

Hace 1 dia

VIDEO: Sujeto amenaza con arma de fuego a repartidor de paquetería en CDMX

Hace 1 dia

CDMX avanza a ‘una de las ciudades más seguras del mundo’ frente al homicidio doloso: Sheinbaum

Hace 1 dia

AMLO resalta ’muy buenos resultados’ en CDMX sobre seguridad