Vida

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 00:45
Washington, EU.- El cielo nocturno del martes 11 de noviembre de 2025 se tiñó de verdes y púrpuras espectaculares gracias a una tormenta geomagnética de nivel G4 (severa), la más intensa de lo que va del año.
Esto, generada por una serie de erupciones solares masivas, esta “tormenta solar” permitió que las auroras boreales, usualmente confinadas a latitudes altas como Alaska o Escandinavia, se dejaran ver en regiones inesperadas de Norteamérica, incluyendo el sur de Estados Unidos.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta de tormenta G4 para la noche del 11 y extendió el aviso hasta el 12 de noviembre, advirtiendo sobre posibles impactos en la red eléctrica, satélites y comunicaciones.
El Instituto de Geofísica de la #UNAM advirtió a través de un comunicado sobre las consecuencias de la #tormentageomagnética (G4) que llegó este miércoles 12 de noviembre de 2025 a la #Tierra.
Esto, ha generado en varias partes del mundo, espectaculares auroras boreales.
¿Qué… pic.twitter.com/GMCbvuTKM5
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) November 12, 2025
La culpable principal fue una llamarada solar X5.1 –la más potente de 2025–, precedida por otras dos erupciones fuertes (X1.7 el 9 de noviembre y X1.2 el 10), que expulsaron nubes de plasma cargado (CME, por sus siglas en inglés) hacia la Tierra a velocidades vertiginosas.
Al interactuar con el campo magnético terrestre, estas partículas cargadas crearon el baile luminoso de las auroras, visible desde el anochecer hasta la madrugada.
🚨🇺🇸 AURORAS ILUMINAN EE. UU.
Una tormenta geomagnética G4 azota el país, haciendo visible la Aurora Boreal desde Florida hasta Texas.
🌌 Cielos rojos, verdes y violetas sorprenden a millones mientras NOAA emite alerta por alta actividad solar.
Fuente: NOAA, @rawsalerts pic.twitter.com/HerNgbyQ43
— Global Network News 🌎 (@iluminnatii) November 12, 2025
Un espectáculo accesible para millones
Testigos en Minnesota reportaron avistamientos vibrantes sobre Saint Francis, donde las luces danzaban en tonos esmeralda sobre un cielo estrellado.
En Vermont y otros 21 estados del norte y medio de EU., como Wisconsin, Michigan y Nueva York, las auroras se extendieron hasta el horizonte, atrayendo a observadores aficionados y expertos por igual.
🚨🇺🇸 AURORAS VISTAS EN EL SUR DE EE. UU.
La Aurora Boreal brilla sobre Alabama, Texas y Nuevo México tras una intensa tormenta solar.
🌌 Tonos verdes y rojos iluminan el horizonte mientras NOAA mantiene alerta G4.
Fuente: NOAA, Fox Weather, Live Science https://t.co/ljLy4zpXzS pic.twitter.com/iDzsBxNDuo
— Global Network News 🌎 (@iluminnatii) November 12, 2025
Hay tormentas geomagnéticas severas ahora. Por lo que la probabilidad de aurora boreal es alta en estas zonas pic.twitter.com/YwoppJt9eR
— Riesgo de Desastres (@DisasterRisk) November 12, 2025
Riesgos más allá de la belleza
Aunque el espectáculo cautivó a miles, la NOAA advirtió sobre disrupciones: problemas de voltaje en la red eléctrica, errores en GPS y posibles fallos en satélites, especialmente en un momento de alta demanda energética por centros de datos de IA.
“Podrían activarse falsamente sistemas protectores en infraestructuras clave”, señaló el centro en su boletín.
Históricamente, tormentas G4 como la de 2003 causaron apagones en Suecia; esta vez, el impacto parece contenido, pero expertos recomiendan monitoreo continuo.
🚨 🇺🇸 G4 GEOMAGNETIC STORM TARGETS 11 STATES: NORTHERN LIGHTS MEET POWER GRID CHAOS
A severe geomagnetic storm is about to slam the northern U.S. this week.
NOAA’s Space Weather Prediction Center just issued G4 warnings for everything north of the 45th parallel: Oregon, Idaho,… pic.twitter.com/Azlx3jNOre
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 11, 2025
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias