Coahuila
Por
Jesús Castro
Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 03:50
Saltillo.- Trabajadores administrativos sindicalizados de la UAAAN temen acudir a laborar presuntamente por el acoso de estudiantes que buscan en impedir una nueva huelga, por lo que este viernes hubo ausentismo. Alumnos niegan haber tomado las instalaciones del Sindicato y alegan que se presentaron para entablar diálogo.
Esta semana el Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUAAN), anunciaron estar en proceso de aprobar un nuevo emplazamiento a huelga, por lo que realizaron asambleas al interior de las instalaciones. Al enterarse de eso, estudiantes afectados por la huelga que este mismo sindicato estalló el año pasado, comenzaron a manifestar su oposición.
Lo anterior provocó que la dirigencia del SUTUAAAN emitiera un comunicado, denunciando acciones que estuvieron realizando alumnos en la sede del Sindicato al interior del campus, las cuales calificaron de una clara provocación y grave riesgo para sus afiliados.
Alegaron que “no hay condiciones de trabajo seguras, por lo que desde este momento y por el riesgo en que se encuentran todos los afiliados, es necesario retirarnos de las instalaciones, para evitar confrontación con los alumnos”, y le pidieron a las autoridades universitarias contener la situación. Además, enviaron otro escrito al rector, pidiendo permiso para ausentarse este viernes.
En respuesta, el secretario general de la Universidad, Alfredo Sánchez, les contestó con un oficio que “es improcedente autorizar el permiso solicitado para este día 14 de febrero del 2025, por todo el día, para todos los afiliados al SUTUAAAN”. A pesar de eso, este viernes hubo ausentismo de trabajadores administrativos en varios departamentos, a quienes se les rebajará el día.
Por otro lado, el grupo de estudiantes que se denomina Buitres Unidos, también lanzó un comunicado, negando el acoso al sindicato. “Rechazamos categóricamente todas las acusaciones que de manera oficial a través del aviso el SUTUAAAN menciona textualmente que nuestro movimiento representa una clara provocación y grave riesgo para sus afiliados”, dice el texto.
Consideraron que han exagerado y tergiversado sus intenciones y acciones, dando a entender que actuaron con violencia o para generar conflictos. Y aclararon que, si acudieron a las oficinas de sindicato, pero, no ofendiendo o agrediendo, sino para dialogar y tratar de evitar otra huelga.
Negaron representar intereses oscuros, particulares o externos, dijeron que se mantendrán neutros en las negociaciones y acuerdos del proceso laboral del Sindicato con la Universidad, reiterando su disposición al diálogo para llegar a acuerdos, en caso de que esas decisiones afecten académicamente a los estudiantes.
Notas Relacionadas
Hace 37 segundos
Hace 10 minutos
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia