Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Subastan guitarra de Kurt Cobain Arranca AT&T su red 5G en tres ciudades Compraría Citigroup a Deutsche Bank México Participan en taller de pelucas oncológicas México cae al sitio 40 en Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del WEF

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Las oficinas de la Secretaría del Bienestar cerraron por brote de Covid. Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

Cd. De México

Ausentismo laboral en la CDMX llega hasta el 15 por ciento

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


La Coparmex local calcula que en las próximas semanas el ausentismo laboral podría llegar a 30 por ciento

Ciudad de México.- Las empresas de la capital del país registran en los 22 días que lleva enero un ausentismo laboral que va de tres a 15 por ciento, dependiendo del sector que se trate, informó Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX.

Se está identificando en las empresas un ausentismo, que dependiendo de los sectores va desde tres por ciento hasta 15 por ciento y, desgraciadamente, vemos que en las próximas semanas esto puede aumentar hasta 30%”, indicó.

Destacó que afortunadamente las actividades productivas de la ciudad no se han detenido, lo cual es positivo para cuidar la salud de los empleos, sobre todo cuando la Ciudad de México ha perdido 240 mil puestos de trabajo durante la pandemia, de los cuales sólo se han podido recuperar 100 mil.

Es muy importante que se mantengan las actividades económicas abiertas, para avanzar, en la medida de lo posible, en la recuperación de los empleos”, enfatizó Gabriel Aguirre al señalar que se debe aprender a convivir con el virus y cuidar en la misma magnitud la salud de las personas y la salud de los empleos.

Ante el incremento de ausentismo laboral debido al aumento de contagios, el representante empresarial señaló que esto ya era previsible, por lo que la mayoría de las empresas lograron de alguna manera prepararse con sistemas híbridos, a través del trabajo en casa, con esquemas de 50 a 60 por ciento de empleados a distancia.

El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX subrayó que aquellas empresas que no han podido implementar este tipo de esquemas a distancia, son precisamente las que están registrando este índice de ausentismo laboral.

Cuestionó el índice de positividad que reporta el gobierno de la Ciudad de México y que está en alrededor del 35 al 37 por ciento, ya que de acuerdo con mediciones de la Coparmex CDMX, se ha identificado el índice de positividad es mayor y podría estar alrededor de 45 por ciento.

Esto explica que mucha gente esté contagiada y trabajando desde casa o aguardando a que pase el periodo de incubación de virus y regresar a sus actividades”, señaló Gabriel Aguirre en entrevista radiofónica difundida a través de las plataformas digitales de Coparmex CdMx.

Ante lo que estaba sucediendo en Europa por la variante Ómicron preguntamos a las autoridades del gobierno capitalino qué tenían pensado hacer. Ellos nos insistieron mucho en el tema de vacunación, pero nosotros veíamos claramente que el tema de ausentismo por el contagio masivo se iba a dar”, recordó Gabriel Aguirre.

Expuso: “Todo esto lo hemos cuidado, pero evidentemente este tema puede escalar -ojalá que no sea así- pero estamos previendo, entre un 20, 25 y hasta 30 por ciento de ausentismo, elemento que ya estamos tomando en cuenta para hacer que las empresas puedan continuar con su ruta de trabajo”.

Por ello, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de México implemente un proyecto de recuperación económica de largo plazo. “No es posible que teniendo la información que venía de Europa desde el mes de noviembre, el gobierno de la Ciudad no haya podido preparar los mecanismos para enfrentar este tema”, cuestionó.

La falta de preparación, indicó que no sólo se ha visto con el tema de las pruebas rápidas, sino también en la ausencia de un programa de desarrollo económico de largo plazo que ayude a solventar esta situación, entendiendo que el virus no se va a ir pronto, que tenemos que aprender a vivir con él y por el cual es necesario reestructurar la ruta de reactivación económica.

Para la Ciudad de México, el sector turismo, el de espectáculos y de servicios es lo que mantiene la economía; es decir, no podemos como empresas mantenernos con la incertidumbre de qué va a pasar si viene una nueva ola de contagios”, dijo.

 

Notas Relacionadas

Procesan a mujer que prostituía a su hija de 17 años en Edomex

Hace 5 horas

Encuentran dos cadáveres en basurero de Neza, Edomex

Hace 5 horas

VIDEO: Autoridades de Toluca atiende infraestructura vial tras TikTok viral

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Captan modus operandi de ladrones de mercancía en Zona Centro de la CDMX

Hace 5 horas

Cae ‘El Kalusha’, hermano de ‘El Robert’, cabecilla de La Unión Tepito en CDMX

Hace 5 horas

Sheinbaum ve necesario autonomía económica, física y política para garantizar derechos de las mujeres

Hace 5 horas

Muere Raúl Esquivel ‘Jefe Vulcano’ ex titular del Heroico Cuerpo de Bomberos CDMX

Hace 9 horas

Detienen a excustodio por tortura en penal de CDMX

Hace 14 horas

VIDEO: Taxistas cierran accesos al AICM; protestan contra apps

Hace 18 horas

Metrobús: Ahora puedes pagar con tu smartphone o tarjeta bancaria en L4

Hace 18 horas

Alumnos del Tecnológico de Ecatepec bloquean avenida Central; denuncian a profesor por acoso

Hace 19 horas

Difunden imágenes del presunto asesino de tres personas en la colonia Roma, CDMX

Hace 19 horas

Procesan a menor que abusó de una joven en el edificio de la Fiscalía CDMX

Hace 19 horas

Dan 44 años de cárcel a agresor del Periférico; lo relacionan con 36 ataques

Hace 19 horas

Para este martes se esperan lluvias muy fuertes en CDMX y Edomex