Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roberto Carlos anuncia desde el Bernabéu la elección de los Falcons en el Draft de la NFL Lesionada mujer al caerse en zona centro EU autoriza a Venezuela a pagar por defensa de Maduro Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán Termina sobre camellón al distraerse en la avenida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Comunidades han sido evacuadas y brigadistas continúan luchando contra el avance del fuego. Foto: AFP / Kylie Shingles

Internacional

Australia declara estado de desastre por los incendios forestales

  Por AFP

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 09:05


Uno de los incendios recientes más destructivos ya calcinó casi 150 mil hectáreas cerca de Longwood, una región cubierta de bosques nativos

Australia.- Las autoridades de Australia declararon el sábado el estado (tiempo local) de desastre después de que los incendios forestales que azotan el sureste del país destruyeran viviendas y arrasaran vastas extensiones de bosque.

Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana a millones de personas en el estado de Victoria, con vientos cálidos que avivaron algunos de los fuegos más peligrosos desde los incendios del denominado “Verano Negro” en 2019.

Uno de los incendios recientes más destructivos ya calcinó casi 150 mil hectáreas cerca de Longwood, una región cubierta de bosques nativos.

Los equipos de bomberos han comenzado a evaluar los daños, y los primeros informes indican que al menos 20 casas quedaron destruidas en la pequeña localidad de Ruffy, a unas dos horas por carretera de la capital del estado, Melbourne.

La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, declaró este sábado el estado de desastre, que otorga a los bomberos poderes de emergencia para forzar las evacuaciones.

Se trata de una sola cosa: proteger las vidas de los habitantes”, afirmó. “Y esto envía un mensaje claro: si te han dicho que te vayas, vete”. 

Tres personas, incluido un niño, están desaparecidas en una de las zonas más afectadas del estado.

Tres desaparecidos en medio de numerosos incendios fuera de control en Australia

Aunque las condiciones habían mejorado el sábado por la mañana (tiempo local), más de 30 incendios forestales seguían activos.

Los peores fuegos se han limitado a zonas rurales poco pobladas, donde las localidades apenas superan unos cientos de habitantes.

Fotos tomadas esta semana mostraban el cielo nocturno teñido de naranja mientras las llamas cerca de Longwood arrasaban el bosque.

Había brasas cayendo por todas partes. Era aterrador”, relató el ganadero Scott Purcell a la cadena australiana ABC. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Explosión terrorista deja siete muertos y 17 heridos en la Vía Panamericana de Colombia

Hace 5 horas

Europa exige a Rusia frenar ataques a plantas nucleares en Ucrania en aniversario de Chernóbil

Hace 5 horas

Intenta arruinar la boda de su cuñada, le tira pintura negra en plena boda

Hace 5 horas

Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán

Hace 7 horas

Detienen a soldado de EU que ganó 400 mil dólares en apuesta por captura de Maduro

Hace 8 horas

Papa León XIV fija postura contra la pena capital mientras EU analiza ampliar métodos de ejecución

Hace 8 horas

EU autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 8 horas

Pánico en la Feria de Sevilla: cuatro heridos al romperse la cuerda de la atracción ‘Tirachinas’

Hace 9 horas

La UE advierte sobre ataques rusos a instalaciones nucleares en aniversario Chernóbil

Hace 16 horas

Máxima severidad: Estados Unidos revive el fusilamiento y el gas para las ejecuciones

Hace 16 horas

Policías de Texas podrán detener a personas sospechosas de estar en EU sin documentos

Hace 21 horas

Departamento de Justicia de EU desestima investigación contra el presidente de la Fed