Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La otra historia de Juárez -I parte- Fiesta de Batman Las Mañanitas para Rigoberto Baby shower para Aimee Rumbo al altar

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Pantelhó, Chiapas, vivió una jornada de violencia por la disputa entre las organizaciones criminales "Los Herrera" y "El Machete". Foto: Especial

Seguridad

Autodefensas de Chiapas toman cabecera municipal de Pantelhó tras ataques armados contra dos comunidades

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de diciembre del 2024 a las 10:19


Autodefensas de 'Los Machetes' denunciaron que integrantes de 'Los Herrera' llegaron a las comunidades La Esperanza y San José Tercero disparando

Chiapas.- El grupo de autodefensas “El Machete”, conformado por indígenas del municipio de Pantelhó, ubicado en los Altos de Chiapas, tomaron la cabecera municipal del lugar, tras acusar al grupo armado conocido como Los Herrera, de atacar con armas de grueso calibre a las comunidades La Esperanza y San José Tercero.

Pobladores reportaron enfrentamientos armados entre ambos grupos. Dijeron que los hombres armados de El Machete llegaron a la cabecera aproximadamente a las 3 de la tarde, con el argumento de que las autoridades estatales no atendieron su petición de que se reconozca a Julio Pérez Pérez como presidente de un concejo municipal para el período 2024-2027.

En un video difundido a través de redes sociales se escucha decir a un integrante de El Machete: “Ni modos compañeros, échenle. Señor gobernador, ya que no nos escuchó a los agentes (rurales) que se estuvieron manifestando (en días pasados en Tuxtla Gutiérrez), ahorita está entrando el pueblo y ya tomó la cabecera.

Así que una disculpa. Ahorita está rodeada la cabecera y todo el pueblo está adentro, así que, ni modos, vamos a luchar con nuestro querido campesino”.

También difundieron imágenes de hombres armados en posiciones estratégicas para disparar y otras en las que se escuchan detonaciones de armas de fuego.

De igual forma fue difundida una grabación de voz, aparentemente de Los Herrera, en la que escucha a un hombre decir: “Están atacando el pueblo los Machetes, matando gente inocente y el gobierno no hace nada. Le vale madre al gobierno del estado y federal. No atacan al enemigo, están atacando al pueblo inocente. No queda de otra que defendernos a fuego y plomo y si el gobierno no hace nada vamos a seguir”.

Los hechos se dieron en el marco de la denuncia de 65 comunidades de las 82 que conforman el municipio, quienes acusan al Congreso local de imponer un concejo de gobierno controlado por “Los Herrera”, en donde Rubén Herrera Gutiérrez fue asignado con el cargo de concejal Regidor.

Este concejo funciona desde el pasado 1 de octubre, luego que, por las condiciones de violencia que existen en el municipio derivadas de los constantes ataques armados, se cancelaron las elecciones ordinarias de junio.

Tras la designación del Concejo, pobladores iniciaron protestas en la capital de Chiapas para exigir su destitución. Su demanda fue ignorada por las autoridades. Lo que sucedió, explicaron pobladores, es el incremento ataques contra comunidades, presuntamente proveniente de Los Herrera.

También “Los Machetes” -grupo de autodefensas conformado en 2021 para enfrentar la presencia de grupo del crimen organizado en Pantelhó- denunciaron que este martes que Los Herrera llegaron a las comunidades La Esperanza y San José Tercero disparando.

En respuesta, “Los Machetes” llegaron a la cabecera municipal y, según dieron a conocer en un video, entraron “a combatir a los sicarios de José Herrera sin atacar a la gente inocente, porque solo queremos paz y libertad para nuestro pueblo de Pantelhó”.

Le avisamos al gobernador que en el pueblo de Pantelhó, José Herrera atacó esta madrugada comunidades cercanas, pero le empezamos a responder, ya que hasta hoy no hemos sido tomados en cuenta. Hemos entrado a la cabecera municipal a combatir con los sicarios de José Herrera, sin atacar a gente inocente poque sólo queremos paz y libertad para nuestro pueblo de Pantelhó”, se escucha en otro audio de voz del grupo “El Machete.  

Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado dijo en un comunicado que inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de las detonaciones de armas fuego y explosivos realizados en el municipio.

Explicó que recibió información de que “un conjunto de personas simpatizantes del grupo Los Herrera, ingresaron a la cabecera municipal del municipio realizando los actos ya mencionados”.

Detalló que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal salvaguardarán “la paz en la zona”.

Notas Relacionadas

Matan a niña indígena de 3 años en Taquintenam, Chiapas; aprehenden al presunto feminicida

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Caen cinco por narcomenudeo en Pachuca; entre ellos, empleado de Pemex

Hace 6 horas

Reportan otra universitaria de la UAEM desaparecida en Morelos

Hace 9 horas

Asesinan a líder ganadero en ataque armado en Colima

Hace 12 horas

Hombre baja de su auto y dispara a otro conductor en CDMX; víctima revela video del ataque

Hace 14 horas

Madre del menor que asesinó a Britany Nahomi se encuentra detenida: Fiscalía de NL

Hace 16 horas

Matan a dos funcionarios del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, Guerrero

Hace 18 horas

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento con Fuerza Civil en Rayones, NL

Hace 1 dia

Niegan libertad a defensora indígena María Cruz Paz Zamora

Hace 1 dia

Comando irrumpe en oficinas y deja al menos cuatro muertos en Coatzacoalcos

Hace 1 dia

Detienen a conductor por muerte de Ana Karen en el Edomex

Hace 1 dia

Suman 44 detenidos por montar retenes falsos y usar insignias apócrifas en Edomex

Hace 1 dia

Hallan caja con supuestos explosivos en Centrito Valle