Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El gobierno de México considera a Roemer y a Zerón prófugos de la justicia y presumen que ambos se encuentran en Israel. Foto: Especial

Internacional

Autoridades de Israel abren posibilidad de extraditar a Andrés Roemer y Tomás Zerón

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 16 de febrero del 2022 a las 15:42


El Gobierno de Israel analiza con autoridades mexicanas las solicitudes de extradición de Andrés Roemer y Tomas Zerón, prófugos en dicho país

Ciudad de México.- El Gobierno de Israel acordó recibir a autoridades mexicanas para analizar detalles de la solicitudes de extradición de Andrés Roemer, acusado por abuso sexual, y de Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por tortura, desaparición forzada y corrupción

Según reportó Animal Político, autoridades israelíes ya recibió a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 11 de febrero, mientras que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) será atendidos en próximos días para llevara documentación sobre el caso.

Tanto Roemer Slomianski como Zerón de Lucio son considerados prófugos de la justicia mexicana y según reportes ambos se encuentran en Israel .Hay que recordar que México no tiene no tiene un acuerdo de extradición con dicho país.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al también escritor Andrés Roemer de abusos sexuales y comportamientos inapropiados y desde entonces la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias.

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático y conductor de televisión, quien se encuentra acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En el caso de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal , autoridades mexicanas anunciaron desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditarlo desde Israel. Se encuentra acusado acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Zerón de Lucio se considera uno de los autores clave de la llamada “verdad histórica”, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

 

Con información de Animal Político y EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG