Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El hecho se reportó en la localidad de Colonia Libertad en Argentina. Foto: Especial

Internacional

Autoridades intentaron quemar 21 toneladas de mariguana y llenaron de humo todo un pueblo en Argentina

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Gendarmería y Prefectura estaban destruyendo siete toneladas de droga en el horno de un aserradero. Los vecinos llamaron al intendente de la zona

Argentina.- Un insólito hecho se reportó en Argentina: Intentaron quemar aproximadamente 21 toneladas de mariguana, pero llenaron un pequeño pueblo de humo.

Según informó El Clarín, el hecho se reportó en la localidad de Colonia Libertad en el país trasandino, y fueron los vecinos quienes denunciaron la situación.

Un juez federal de Corrientes tuvo que suspender la quema porque los habitantes se quejaron por los efectos del humo que avanzaba sobre sus casas y temían que generara consecuencias en su salud.

El operativo comenzó el lunes a media mañana. El pueblo se vio inundado de camionetas y camiones de Gendarmería y Prefectura Naval.

​El despliegue sorprendió a los poco más de 2 mil habitantes de Colonia Libertad. En un primer momento las fuerzas transportaron hasta el aserradero unos 7 mil kilos de mariguana e iniciaron la quema en el horno, que funciona en medio del pueblo.

Las ráfagas de viento sur hizo que el humo no se elevara y rápidamente invadiera las casas con su particular olor. Los vecinos, temerosos de ver afectada su salud por la inhalación del humo proveniente de la mariguana incinerada, rápidamente llamaron al intendente de la zona, Roberto Fracalosi, para que el procedimiento se suspendiera.

Desde el municipio del lugar aseguraron que jamás se les comunicó de la quema de cannabis en asaderos del sector.

No obstante, el intendente explicó que desde Gendarmería se dio la autorización.

El jueves de la semana pasada un comandante de Gendarmería nos comunicó que se iba a realizar la destrucción de drogas en el aserradero del pueblo pero nosotros nunca autorizamos ese procedimiento”, aseguró.

Fracalosi dijo que “ningún habitante del pueblo tuvo que recibir atención médica, pero esto alteró a todos. La principal queja era por el humo que invadía todas las casas. Nosotros desconocemos las consecuencias que puede traer el humo sobre la salud y por eso pedimos que se suspenda (la quema) y se contemple la posibilidad de hacerlo en otro lado”, agregó.

Las gestiones del municipio tuvieron eco en la Justicia Federal, que utilizó otro argumento para dar marcha atrás con el operativo.

Desde el Juzgado nos mandaron un oficio en el que nos dicen que el resto de la destrucción se realizará en otro lado porque es muy escasa la capacidad del horno del aserradero”, contó el alcalde.

Sin embargo, los habitantes de Colonia Libertad todavía debieron soportar el humo este miércoles hasta el mediodía, al realizarse la destrucción de un último remanente de los 7 mil kilos que se habían llevado al lugar.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

‘Optaron por no hacer nada’: Fiscal acusa a ex policías por muerte de George Floyd

Hace 8 horas

¡Con vacuna aplicada! Ómicron es menos eficaz de enfermedad grave que otras variantes: estudio

Hace 8 horas

Joven desempleado se gana la vida formándose en filas de pruebas Covid; cobra $160

Hace 8 horas

Tragedia en la Copa Africana; al menos seis personas mueren en estampida tras el Camerún ante Comoras

Hace 9 horas

Rescatan a 3 niñas migrantes solas abandonadas en Eagle Pass, Texas

Hace 9 horas

‘Hay unanimidad total con Europa sobre crisis entre Ucrania y Rusia’: Joe Biden

Hace 9 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 9 horas

Llama Biden ‘estúpido hijo de perra’ a reportero de Fox News

Hace 10 horas

Hombres intentaban pasar droga escondida bajo sus mascarillas anti-covid en Alemania

Hace 11 horas

FOTOS: Padre golpea a hombre que intentó abusar de su hija en elevador

Hace 11 horas

Apellido más común en el mundo: Este es el más usado en Costa Rica

Hace 12 horas

Militares derrocan al presidente de Burkina Faso y toman el poder