Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Rey Zambada testificó contra García Luna.

Internacional

Autoridades le avisaron a ‘El Rey’ Zambada que García Luna lo quería matar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2023 a las 21:03


El Rey Zambada dijo que ya le escribió un corrido a García Luna, pero que por el momento no tiene intenciones de publicarlo.

Pese a la nueva faceta de El Rey Zambada como compositor de corridos, las consecuencias de haber formado parte del mundo del narcotráfico aún lo siguen persiguiendo, esto con respecto a los rumores de amenazas sobre que Genaro García Luna tenía intenciones de matarlo.

Uno de los temas que se tocaron durante la entrevista con el productor Pepe Garza, fue al respecto de García Luna y qué tan cierto era que quería matar al Rey Zambada, luego de que él ex narcotraficante testificará en contra de él durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzman.

—¿Es cierto que Genaro García Luna te quería muerto?, preguntó Pepe Garza.

“ Yo me enteré por las noticias y por el gobierno que me dijo que existía el rumor de que García Luna me quería matar… que no me preocupara pero que tuviera cuidado” —dijo el menor de los Zambada.

El Rey, aseguró que se enteró del rumor, sin embargo, desconoce si fue real o qué motivos podría tener García Luna en su contra para quererlo muerto.

Explicó que el gobierno le comentó que existía el rumor entre los “pasillos de prisión” que querían matar al Rey Zambada, sin embargo también le dijeron que no se preocupara que todo iba a estar bien.

En cuanto a la posibilidad de hacer una canción sobre la historia del ex funcionario, El Rey Zambada dijo que ya le escribió un corrido a García Luna, pero que por el momento no tiene intenciones de publicarlo.

“ Ya he escuchado un par de corridos sobre él (García Luna), pero ninguno es igual al mio… Cada quien tiene su manera de escribir” — dijo Zambada, quien también aseguró que en su canción habla de manera general sobre la historia de Genaro y cómo fue el juicio en su contra.

El 13 de febrero del 2023 se llevó a cabo una audiencia en contra del ex funcionario, Garcia Luna, en la que al final de ella aparecería un testigo “estrella” que testificaría en contra de Genaro.

El testigo se trataba de El Rey Zambada, quien en el juicio de Joaquín Guzman ya había declarado que tanto El Chapo como García Luna tenían relación con el tráfico de drogas.

El hermano de Ismael El Mayo Zambada—actual líder del Cártel de Sinaloa— dijo que él personalmente le había entregado una maleta con 8 millones de dólares ($137 millones 760 mil 320) a Genaro García Luna.

“ Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares”, aseguró El Rey en la Corte Federal de Brooklyn.

En esa misma audiencia declaró que narcotraficantes como Héctor Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villareal, La Barbie, entregaron 50 millones de dólares al ex funcionario, con el objetivo de comprar seguridad para el Cártel de Sinaloa.

Además de que presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna, quien fuera ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, es uno de los muchos funcionarios públicos relacionados con el tráfico de drogas.

El ex funcionario fue acusado por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, y por dar un falso testimonio al Servicio de Aduanas e Inmigraciones de Norteamérica, sobre sus antecedentes penales.

García Luna tenía relación con integrantes del crimen organizado quienes lo buscaban para conseguir protección a cambio de sobornos millonarios,

Entre sus nexos con el narcotráfico destacaba su relación con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

 

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG