Clasificados
Por
Redacción
Publicado el jueves, 15 de enero del 2015 a las 16:00
Monclova, Coah.- Además de autorizar el darle legalidad a la Instancia Municipal de la Mujer para adicionarlo dentro de los artículos del Código Municipal, el Cabildo en pleno dio su voto a favor de darles oportunidad a contribuyentes para que paguen sin recargos sus atrasos en refrendos de Predial, ISAI, transporte, permisos para la venta de alcohol, durante los meses de enero, febrero y marzo.
En junta de Cabildo ordinaria número 21 se estableció primero la propuesta del Congreso para adicionar el numeral 8 a la Fracción VII del artículo 102 del Código Municipal, que tiene como objetivo reconocer la participación de las mujeres legalmente a través de instancias municipales de la mujer en los ayuntamientos, y donde ya se reforzan esas acciones.
Este punto fue autorizado por el Cabildo por unanimidad, por lo que pasarán la decisión a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado.
Otro de los temas fue en el sentido de condonar el recargo a personas que no pagaron sus contribuciones hasta el 31 de diciembre del 2014, no sólo de Predial, sino también otros impuestos como el ISAI y refrendos como el permiso de ruta para transporte y para la venta de alcohol.
En este sentido, el regidor de Hacienda Agustín Ramos Pérez explicó que en materia tributaria el 50% de los concesionarios del transporte urbano no pagaron su refrendo el año pasado, los camiones de fletes y mudanzas no han pagado su refrendo el 80% y también el 80% de materialistas faltan por pagar su refrendo, mientras que los taxistas sólo un 12% faltan por reportar su pago.
Dentro de los asuntos generales el Presidente Municipal solicitó la autorización para la enajenación a título oneroso de una calle en desuso de la colonia Estancias de San Juan Bautista que mide 6 mil 401.71 metros cuadrados a favor de la empresa Enrale SA de CV; cabe señalar que este predio forma parte del proyecto del mall al norte de la ciudad.
El alcalde, licenciado Gerardo García Castillo, indicó que la aprobación para la desincorporación del bien inmueble municipal quedó establecida en la junta de Cabildo número 18 del 21 de noviembre del 2014, posteriormente el Congreso del Estado lo autorizó el 09 de diciembre del mismo año y se publicó el decreto número 666 el 12 de diciembre, ahora, queda autorizado por unanimidad la enajenación, y el recurso que de ahí se obtenga por la venta de esta calle será utilizado para beneficio de la misma colonia Estancias de San Juan Bautista.
Se contempla la posibilidad de que sean los mismos ejidatarios quienes señalen a dónde se destinarán los recursos que por la venta de esta calle el Municipio obtenga, el predio al norte mide 24.95 metros y colinda con calle Emiliano Zapata.
Buscan consolidar proyecto ‘Out Route’
Al felicitar al nuevo presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova el alcalde, licenciado Gerardo García Castillo, anunció la búsqueda de la consolidación del proyecto de la Ruta del Corazón de Acero de la Región Centro de Coahuila, “Out Route”, a través del cual se hará un recorrido desde Candela, pasando por Monclova y la ruta del Desierto para terminar en Cuatro Ciénegas.
Lo anterior lo hizo del conocimiento de los asistentes a la toma de protesta de Luis Gilberto González Arocha, nuevo Presidente de la OCV Monclova, y ante la presencia del secretario de Turismo en el Estado, licenciado Alfonso Rodríguez Garza; estuvo presente también el presidente municipal de Cuatro Ciénegas, ingeniero Miguel Guevara Cantú.
“Monclova hoy, de manera conjunta con los municipios de San Buenaventura, Sacramento, Candela y por supuesto Cuatro Ciénegas, formarán un nuevo paquete de la Región Centro para el corazón de Coahuila, el “Corazón de Acero” que es la Región Centro; en pláticas, en la etapa de consolidación de un proyecto de la ruta del corazón de Coahuila, corazón de hacer out route (una vía para salir)”, comentó.
Dijo que para quienes gustan de motos y cuatrimotos podrán disfrutar de este recorrido que esperan salga de Candela, visite momentáneamente Monclova, continúen el recorrido por la Región Centro hacia la Región Desierto y lleguen hasta Cuatro Ciénegas; “ojalá se haga costumbre y todos los años podamos celebrar un evento de estos”.
Asimismo, hizo énfasis en las inversiones de infraestructura que podrían atraer turismo a Monclova como lo son la transformación de la Alameda Juárez en el Sector El Pueblo a través de la Sedatu, y la adecuación de las áreas sobre el canal del Río Monclova.
Más sobre esta sección Más en Clasificados