Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y aliados en Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Sedena. Crédito: Óscar Mireles

Nacional

Avalan diputados reforma que traslada la Guardia Nacional a Sedena

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 21:12


La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada necesaria para avalar las modificaciones constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a 12 artículos de la Constitución.

La reforma establece que la Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar con formación policial, será dependiente de la Sedena y estará encargada de ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública, cuyo diseño estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Faculta a la corporación para investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público y señala que sus integrantes serán reclasificados de la Fuerza Armada a la que pertenecen a la Guardia Nacional con la antigüedad que posea el interesado en su grado y respetando en todo momento los derechos que posea el interesado.

Durante casi ocho horas de debate en lo general, la Oposición se posicionó en contra al asegurar que con la reforma se militariza la seguridad pública, se pone en riesgo el respeto de los derechos humanos y se debilita aún más la seguridad pública, al quitarle a la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana su principal herramienta operativa.

La panista Blanca Leticia Gutiérrez advirtió que la reforma contraviene el régimen convencional del que México es parte y amenaza los derechos humanos, debido a que el entrenamiento y las funciones de los elementos militares están basadas en la lógica del combate y no en la prevención del delito o en la protección de los derechos humanos.

La legisladora sostuvo que adscribir la Guardia a la Nacional a la Sedena no es ninguna garantía para acabar con la violencia en el País. Un ejemplo de ello, dijo, es que a pesar de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ha crecido la impunidad en regiones controladas por la delincuencia.

“ No hay ninguna garantía para decir que el hecho de inscribir la Guardia Nacional a la Sedena va a acabar con la violencia, los homicidios y con el crimen organizado que tanto golpea a nuestro país”, dijo.

La priista Lorena Piñón advirtió que la reforma convierte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un mero espectador, mientras los militares asumen el control de la seguridad pública y deja a la institución famélica, al arrebatarle su herramienta operativa más importante.

“ ¿Es intencional que la quieran reducir a un mero membrete, un cascarón burocrático sin sustancia ni poder de acción real? ¿Es este el plan para la seguridad de México? ¿Convertir a una secretaría federal en un espectador impotente mientras los militares asumen el control total de la seguridad pública? ¿A quién beneficia tener una Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana famélica en sus mecanismos institucionales?”, cuestionó.

El emecista Gustavo de Hoyos reprochó a Morena y a sus aliados su incongruencia, tras recordar que fueron ellos los que impulsaron la inclusión del principio de subordinación civil en la reforma constitucional de 2019 por la se creó la Guardia Nacional.

“ Morena y sus aliados fueron quienes impulsaron la inclusión de estos principios en el quinto transitorio en la reforma constitucional de 2019 como un límite necesario para garantizar que la participación militar en seguridad pública fuera temporal y sujeta al estricto control y escrutinio civil; sin embargo, ustedes mismos ignoran ahora su propia postura al impulsar una reforma que contraviene lo que debería ser excepcional y temporal”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora