Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EU Sheinbaum descarta colaborar con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo el mes de mayo ¿Quién es Anant Ambani, el multimillonario que se ofreció a recibir los hipopótamos de Escobar? INAH registra El Jefeciño, sitio arqueológico maya en Quintana Roo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

‘Avances concretos’ tras reunión de Xi y Biden; China pide no armar a Taiwán

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 15 de noviembre del 2023 a las 19:56


Los ejércitos de Estados Unidos y China han estado varias veces a punto de enfrentarse por diversos incidentes en el último año

Estados Unidos.- Tras cuatro horas de reunión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron este miércoles reanudar las comunicaciones de altos mandos militares y cooperar en políticas antidrogas, dos resultados importantes de sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

A las afueras de San Francisco los dos presidentes cubrieron puntos de presión que han contribuido a tensar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder”, dijo Biden en su cuenta de X.

Pekín dijo que los dos líderes acordaron reanudar los contactos militares que China rompió después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Biden solicitó que ambos países institucionalicen los diálogos entre militares, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunirá con su homólogo chino cuando su cargo sea designado, dijo un alto funcionario estadounidense.

Los ejércitos de Estados Unidos y China han estado varias veces a punto de enfrentarse por diversos incidentes en el último año.

Biden y Xi acordaron cooperar para atacar el origen del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, dijo Washington.

Según el acuerdo, China irá directamente en contra de las empresas químicas que fabrican precursores de fentanilo, dijo a periodistas el alto funcionario estadounidense.

Xi pide no armar a Taiwán

El presidente Xi Jinping dijo en la reunión con su Joe Biden que Washington debe “dejar de armar a Taiwán” y avisó que la reunificación de la isla autónoma era “imparable”, según el Ministerio de Exteriores de Pekín.

El bando estadunidense debería (…) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable”, dijo Xi a Biden según el resumen de la cancillería china de la cumbre en California.

Al mismo tiempo, Xi trató de tranquilizar a Biden sobre las intenciones de Pekín en torno a la isla de Taiwán, que China reclama como su territorio, y aseguró que no tiene planes de tomar acciones militares en los próximos años.

Sin embargo, el mandatario chino sí expuso las condiciones en las que se podría utilizar el uso de la fuerza, según dijo un funcionario estadunidense, quien también aseguró que Biden pidió a China que respete el proceso electoral de Taiwán.

 

Notas Relacionadas

Taiwán firma seis acuerdos de compra de armas con EU por 6 mill de dólares

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump, al recibir a Carlos III: Los británicos son nuestros ‘amigos más cercanos’

Hace 2 horas

Hermanos mariachis mexicanos que fueron detenidos por ICE actuarán con Kacey Musgraves

Hace 2 horas

Israel afirma que el sur del Líbano está ‘recibiendo el mismo trato’ que dio a Gaza

Hace 4 horas

‘Montaje’: las teorías conspirativas se disparan tras el tiroteo en cena de corresponsales con Trump

Hace 4 horas

Trump sobre un posible parentesco con el rey Carlos III: ‘Siempre he querido vivir en Buckingham’

Hace 4 horas

ONU lanza mecanismo para facilitar transporte terrestre en Medio Oriente ante bloqueo en estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

‘Estoy donde quiero estar’: Último post de influencer hallada sin vida el mismo día que se comprometió

Hace 5 horas

Hombre de 89 años dispara y hiere a cinco personas en doble atentado en Atenas

Hace 5 horas

Afirma Trump que Irán le informó que están en ‘estado de colapso’ y quieren reabrir Ormuz

Hace 6 horas

Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP por crisis del estrecho de Ormuz

Hace 6 horas

Ministro de Exteriores de España se reunirá con Roberto Velasco este miércoles en México

Hace 6 horas

Un vagón solo para ellas: Las 15 víctimas del letal choque de trenes en Indonesia son mujeres