Monclova Región Centro
Por
Redacción
Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 04:00
Frontera, Coah.- Aunque nació como un programa piloto de asistencia social para personas en situación de calle, bajo la actual administración municipal, “Frontera con Corazón” ha generado un impacto significativo hasta convertirse en una iniciativa con aspiraciones de largo aliento: volverse una estructura de atención humanitaria que trascienda los periodos de gobierno y se mantenga activa como parte de la identidad y responsabilidad colectiva de Ciudad Frontera.
Así lo plantea el Dr. Miguel Sánchez Leija, director de Salud Municipal y promotor de la iniciativa ante la alcaldesa Sari Irma Pérez Cantú, quien enfatizó que este proyecto no se trata de un proyecto temporal, sino de un modelo operativo y humano que atiende a las personas en situación de calle, con un enfoque integral y sin fines lucrativos como no se había visto en la región.
“Esto no es un programa de temporada ni de campaña, es algo que debe quedarse en Frontera, que no dependa de quién esté en la administración, sino que esté ya en la conciencia de todos”, afirma el médico.
Actualmente, “Frontera con Corazón” brinda atención básica con alimentos, higiene, ropa limpia y canalización médica a una población flotante de entre 12 a 16 personas indigentes y aunque es modesto en cifras, el proyecto ya opera con una estructura definida que incluye misión, visión, valores y una red de apoyo ciudadano y empresarial.
Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto es habilitar, a mediano o largo plazo, un espacio físico digno: un centro con regaderas, comedor comunitario y un área de atención médica básica, no se trataría de un albergue, sino de un punto de atención regular y ordenada.
El director de Salud Municipal insiste en que este esfuerzo debe convertirse en un mecanismo permanente de atención a personas en situación de calle en Ciudad Frontera, no sólo como un “buen gesto”, sino como un sistema replicable, eficiente y sostenible.
“Mi intención como médico no es sólo cumplir una función pública, sino dejar un legado operativo, aquí no se trata de nombres ni puestos, sino de un modelo que ya demostró que puede funcionar, hoy está en nuestras manos que esto no se pierda cuando termine la administración.”
Voluntariado
Una característica central del modelo es precisamente que no maneja recursos económicos, no hay cuentas bancarias, colectas ni intermediación financiera, la participación ciudadana y empresarial ha sido voluntaria y directa principalmente de comercios locales que se han sumado aportando alimentos o artículos de higiene personal.
“”Frontera con Corazón” no quiere institucionalizarse con dinero, lo que hemos hecho es unir a gente de buen corazón: restaurantes que aportan comida una vez al mes, ciudadanos que traen ropa limpia, champús, toallas, artículos de higiene personal y eso es lo que ha hecho que funcione”, asegura el Director.
Más allá de la asistencia básica, el propósito central del programa es dignificar la vida de quienes viven en abandono crónico, pues además de acompañamiento Leija buscará gestionar que se les brinde atención psicológica o evaluaciones psiquiátricas para detectar trastornos mentales, auxiliar en casos de abuso de sustancias y otras condiciones clínicas que suelen ser el trasfondo del deterioro social de estas personas.
“No se trata sólo de bañarlos y darles de comer”, explica, “hay personas que antes trabajaron, tuvieron familia, y hoy los ves deambulando, desorientados: necesitan un diagnóstico, una intervención adecuada, no podemos esperar que se reintegren a la sociedad si primero no atendemos su salud mental”, sentenció.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia